Quantcast

Empresas

Indra prescinde de empleos externos ante la ausencia de nuevos proyectos

Las ingenierías, que hasta ahora estaban capeando el temporal con mucha más facilidad que otros sectores, están empezando a sufrir las consecuencias. Los proyectos escasean por la falta de dinero para grandes infraestructuras, lo que obliga a estas empresas a adaptarse a la nueva situación de restricciones económicas. Es el caso de Indra, que ha iniciado movimientos personal desde las secciones más afectadas a otras con más proyectos.

Pero no todos los puestos afectados pueden ser reubicados dentro de la propia compañía. Fuentes sindicales han confirmado a Vozpópuli el despido de empleados externos de firmas como Avansis, Altran, Capgemini o HI, que deberán abandonar sus puestos el 1 de abril. Juan Luis Alarcón, delegado sindical de USO en la sede de Indra en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, que alberga Defensa y Transportes, explica cómo se está haciendo un "esfuerzo por reubicar a la gente de la propia compañía". "Lamentablemente, determinadas áreas y proyectos no se han podido mantener y está saliendo gente", matiza.

La situación viene porque "hay áreas que no están renovando todos los contratos que tenían y se está intentando reubicar a la gente siempre que es posible". Es el caso de transporte aéreo, departamento que "flojea porque se están reduciendo compañías aéreas y los aeropuertos no se están abriendo".

En el lado contrario se encuentra el transporte ferroviario, destino predilecto para los empleos reubicados, ya que se encuentra en fase de crecimiento y se espera que continúe esta tendencia en 2013. No en vano, el proyecto más ambicioso corresponde a este área: el tren de alta velocidad de Medina a La Meca, concedido a un grupo de empresas españolas entre las que se encuentra Indra. "Es un proyecto muy importante de varios años de duración", indica Alarcón, "aunque también hay proyectos muy avanzados en Europa y América".

Crecimiento de los contratos en el extranjero

Pero esta situación "no afecta principalmente a transporte". Otro de los sectores en retroceso es defensa, especialmente perjudicado por la reducción de los presupuestos de la Administración central. "Uno de nuestros principales clientes es el Ministerio de Defensa español", indica Alarcón, "que ya no tiene tanto presupuesto y ha tenido que suspender contratos". En defensa, como en transporte "la empresa está vendiendo fuera para compensar" las pérdidas en el mercado interior.

Los resultados de Indra correspondientes a 2012 corroboran la importancia de las licitaciones en el extranjero en el negocio de este tipo de empresas. Según los datos presentados esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, un 57% de la facturación de la compañía procede de los negocios internacionales, que han aumentado su peso en el total en un 14% respecto al ejercicio anterior. Las licitaciones en el extranjero han pasado a ocupar un puesto muy importante en el negocio de Indra y han servido para compensar la caída del 9% que han experimentado las ventas en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.