Empresas

David vs Goliat: una pequeña firma de bolsos acusa al gigante Inditex de plagiar sus modelos

"Nuestra marca se ha visto seriamente amenazada y dañada debido a la comercialización en tiendas de Inditex de bolsos prácticamente idénticos a nuestros modelos", ha dicho el fundador de la firma de complementos Malababa.

Algunos de los bolsos supuestamente copiados
Algunos de los bolsos supuestamente copiados MALABABA

No todo iba a ser de color de rosa para Inditex en el día en que presentó sus resultados económicos de 2014. La polémica sobre la originalidad de algunos de sus modelos rodea de nuevo a la empresa, tras el comunicado de Jaime Lara, director general y fundador de Malababa, acusando a la multinacional gallega de copiarle los bolsos.

"Desde Malababa nos vemos obligados a comunicar que las señas de identidad de nuestra marca se han visto seriamente amenazadas y dañadas debido a la comercialización, en tiendas del Grupo Inditex, de bolsos con características prácticamente idénticas a nuestros modelos.

Proclamamos la originalidad de todos nuestros diseños, la cuidada selección de materiales y la fabricación íntegra en España de todos nuestros artículos.

Agradecemos a nuestros clientes el apoyo y la confianza que cada año nos brindan, apostando por el esfuerzo creativo propio y artesanal, sello inequívoco de la filosofía de nuestra marca".

Malababa, que cuenta con dos tiendas en Madrid, una en Barcelona y otra en San Sebastián, no ha certificado cuáles son estos modelos copiados en su comunicado, pero en Twitter ya ha dado una idea:

Replicada, por su parte, por algunas blogueras de moda como Iria Lata.

Por su parte, Inditex ha sido contactada por este periódico, sin que se haya obtenido respuesta de la postura de la empresa por el momento.

Muchas acusaciones de plagio

Un grupo como Inditex, que ha facturado más de 18.000 millones de euros en 2014 vendiendo prendas en los cinco continentes, tiene lógicamente muchos frentes abiertos. Por lo tanto, no es la primera vez que es acusada de plagio. En 2011, por ejemplo, Stradivarius tuvo que retirar prendas con fotografías impresas de una joven vestida con una blusa. La 'inspiración' en estas fotos, que habían sido colgadas en blogs, era evidente como pueden comprobar.

La sorpresa de las chicas fue grande al ver su cara en camisetas de Stradivarius, y alegaron que nadie les había pedido permiso para usar su imagen en el diseño de las camisetas. Por su parte, la enseña gallega alegó que el diseño no lo había hecho ella directamente, sino un proveedor externo.

En casos anteriores, Inditex ha alegado que los diseños fueron adquiridos a proveedores externos que no controlaban

Otro caso que afectó a la compañía cuyo máximo accionista es Amancio Ortega ocurrió en 2008, cuando la diseñadora de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid Rocío Cañero denunció que varias camisetas de Zara guardaban un parecido sospechoso con sus diseños. En esos momento, la respuesta de la multinacional con sede en Arteixo (Coruña) fue muy parecida: las camisetas, junto con los diseños gráficos, fueron compradas a un proveedor externo de Inditex.

Castellano alentó el proyecto

Se da la circunstancia, por otra parte, de que fue el propio José María Castellano, exvicepresidente y consejero delegado de Inditex, el que asesoró a Malababa cuando daba sus primerso pasos (la compañía tiene 15 años). En una reunión de una hora entre Castellano y los fundadores de la compañía, el directivo les recomendó "seguir como estábamos haciendo, pero apostando por tiendas propias", según contaba una de las fundadoras de la compañía a Modaes.

"Al salir de la reunión vimos que había un local vacío en calle Lagasca de Madrid, llamamos y firmamos el contrato", explicaba en su momento Ana Carrasco, directora creativa y fundadora de la empresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba