Quantcast

Empresas

Pablo Isla desvela que Inditex tiene 700 proveedores en España a los que compra 1.000 millones

Inditex es la primera empresa por cotización del Ibex 35

Inditex ha presentado sus resultados anuales en la sede central de Arteixo. Sobre el evento anual sobrevolaba el reportaje del programa Salvados en el que la compañía, como todas las del sector textil, no salían bien paradas por su producción en países como Camboya o Vietnam, donde los sueldos son pírricos y las condiciones laborales y medioambientales no siempre son las idóneas. Por ello, parte de las preguntas de los periodistas al presidente han ido en este sentido, si bien el programa no ha sido mencionado de forma directa. Isla ha desvelado que en España "tenemos 700 proveedores textiles que nos facturan 1.000 millones de euros al año", un dato que hasta ahora no se conocía ya que Inditex siempre englobaba su producción en España con la de otros países.

Precisamente, Inditex estuvo a punto de participar en el reportaje televisivo, aunque a última hora la compañía prefirió no hacerlo dado que aparentemente iba a ser la única (no otras que también fueron mencionadas, como H&M, Cortefiel o El Corte Inglés) en dar la cara, lo cual no les pareció justo.

Además de su producción en España, el portal especializado Moda.es cifraba en otro 15% la producción de Inditex en Portugal, especialmente en el cluster de Oporto, y que en todo el país daba trabajo a 785 proveedores. Dado que Inditex siempre cifra como "producción de proximidad" la que realiza en Portugal, España, Turquía y Marruecos, podría inferirse que el otro 30% de la producción de sus proveedores viene de los dos países musulmanes. El otro 40% vendría en su mayoría de Asia, dado que la producción de Latinoamérica es mucho más marginal y casi en exclusiva para las tiendas de esa área geográfica.

Asimismo, Isla ha puntualizado que "en unidades es menos que en valor porque las unidades que hacemos en España son de más valor añadido. Por ejemplo los abrigos de mujer: compramos el tejido, se corta el tejido, y luego se pasa a fabricar en Portugal, España o Marruecos. Se trata del 15% de la producción total de Inditex pero si en una campaña de invierno está más de moda los abrigos, coge más peso España, y si están más de moda los plumíferos, coge más peso Asia. Pero no es fácil dar un número porque va flucturando según la campaña y las tendencias", ha asegurado Isla.

Otras compañías textiles españolas, como es el caso de Mango, sí que desvelan con más exactitud los países donde tienen los proveedores. La compañía de Isak Andic sólo hace un 7% de las compras en España, según indicó en su último informe de sostenibilidad, lo que la dejaría bastante por debajo de Inditex.

"Si se llevan más los plumíferos, coge más fuerza Asia, y si se llevan más los abrigos coge más fuerza España", ha asegurado el directivo

Ventajas de la sede en España

Por otra parte, Isla ha querido recordar las "consecuencias de que Inditex tenga su sede en España". Para el directivo, "muchos proveedores están muy vinculados al efecto sede", aunque se refería a "proveedores de todo tipo", y no solo textiles. Estos proveedores les han facturado 4.000 millones de euros en 2015 pero Isla también ha querido destacar "el empleo directo e indirecto de 100.000 personas". Por su parte, han destacado que "el otro tema es la fiscalidad" y que la tributación directa total en España ha superado los 1.000 millones.

"España tiene una prima respecto del beneficio como consecuencia del efecto sede. Tenemos por un lado el beneficio de nuestra actividad en España pero por el otro lado desde aquí exportamos a todo el mundo con un margen para las sociedades españoles". Por ello, asegura, España tiene más peso en el total de la compañía que lo que se correspondería por volumen de negocio. Sólo en Galicia, un informe de PriceWaterhouseCoopers estima que hay 30.000 empleados directos e indirectos, 100.000 en toda España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.