Quantcast

Empresas

Inditex, ¿'condenada' a convertirse en la mayor empresa de España?

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla

La empresa textil española ya ha igualado a Santander en capitalización bursátil y tiene a tiro de piedra a Telefónica. Sólo un 16% les separa: Inditex vale unos 43.000 millones en Bolsa, mientras la operadora que preside César Alierta supera por poco los 50.000 millones. Pero, mientras la primera sube un 10% anual, la segunda se deja más del 15%. ¿Será Inditex la mayor compañía de España de manera sostenida en el futuro?

A los analistas consultados se les hace muy duro ver a una empresa textil como la principal de nuestra economía. En general, insisten en que empresas como Santander o Telefónica son auténticos portaviones, pese a que estén en momento complejo, muy presionados en Bolsa y con previsiones de crecimiento no tan claras.

Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, gestor especializado en España que en 2005 colocó su fondo de renta variable doméstica como el más rentable del año, comenta que “no descarto ver en breve a Inditex como mayor valor, pero no lo veo sostenible. Santander está baratísima e Inditex en máximos históricos”. Y, respecto a Telefónica, comenta con cierta resignación que “acaban de conocerse los datos de telefonía móvil en Brasil, que han sido espectaculares (900.000 clientes nuevos en marzo), pero eso da igual ahora: la compañía está penalizada por la macro española. Cuando todo se tranquilice, esas compañías ocuparán su lugar”.

Antonio Banda, responsable de Brandes Investment en España y antiguo gestor de Bankinter, tampoco cree que de manera sostenida pueda ser Inditex la empresa bandera de nuestro país. “La enorme subida se debe en gran medida al escaso free float”. En su entidad apuestan como sectores de medio plazo por las telecomunicaciones, precisamente, y las industrias básicas. O sea, contempla a Telefónica como bastión empresarial español. 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, reconoce que Inditex está imparable. “Desde mínimos de 2009 sube un 193% y en ese periodo, Telefónica cae un 15%”. Esa trayectoria parece no tener fin, aunque provoca algo de vértigo. ¿Podemos ver a la empresa que comanda Amancio Ortega por encima de la operadora? “Eternamente, no”, asegura.

 Nicolás López, director de análisis de M&G Valores tampoco descarta que en breve pueda verse a Inditex superar a todas las compañías de España en valor bursátil, aunque no cree que esto sea algo sostenible. “Telefónica no se va a hundir. Su negocio es tremendo, aunque crezca menos o incluso decrezca algo. Por su lado, Santander cotiza a 0,6 o poco más veces en libros. Mientras tanto, ¿Inditex va a ser capaz de seguir abriendo 500 tiendas por año?”.

Desde Abante Asesores, José Ramón Iturriaga comenta que aunque el hecho puntual de que Inditex se convierta en la mayor empresa española pueda llegar a darse, las valoraciones deberían corregir esta situación tarde o temprano.

Alguno sí lo cree

Sólo un director de inversiones de un banco privado que prefiere no dar su nombre no descarta que la entidad gallega sea el futuro e inminente buque insignia empresarial español. Este experto, que no quiere que  aparezca su nombre por el respeto que le imponen Santander y Telefónica, comenta que “ya en la salida a Bolsa de Inditex se decía que salía cara y que su ritmo de crecimiento no sería sostenible. Lo ha sido. Ahora se duda de que pueda mantener su ritmo de aperturas pero ¿quién nos dice que no abrirá otras áreas de negocio o que irá a zonas inimaginables?”. Otro de los asuntos que pone en valor es que “Ortega ha hecho una piña perfecta con Pablo Isla, por lo que el futuro del management tiene más visibilidad que en los otros casos, simplemente por una cuestión de edad”.

La Bolsa dio el viernes un ligero respiro, que permitió a Telefónica cerrar por encima de los 50.000 millones de euros de capitalización, con Santander e Inditex prácticamente empatadas. (46.300 la primera, 44.700 millones la segunda). Esta semana, Citigroup publicó una valoración sobre la operadora que apenas le otorgaba potencial de subida. Sin embargo, el propio Santander le concedía a la dueña de Zara más potencial alcista a la compañía. 

Pero si se mantiene la tendencia que parece reinar en Europa, donde están de moda las compañías de consumo de alto standing y valor añadido, no parece disparatado pensar en Inditex como mayor empresa de España, aunque sea puntualmente. Quién sabe por cuánto tiempo.

Amancio Ortega pasará a la historia española, no sólo a la empresarial, sino que será recordado en el futuro como uno de los grandes españoles de los últimos años. Inditex es un auténtico paradigma, objeto de estudio en las universidades, y nadie acierta a ver dónde puede estar su techo. Se admiten apuestas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.