Empresas

Seis cosas que diferencian a Inditex de El Corte Inglés

Dos modelos de negocio peculiares han llevado a que cada empresa lleve a cabo unas decisiones estratégicas diferentes.

Pablo Isla, presidente de Inditex, y Dimas Gimeno, presidente de ECI
Pablo Isla, presidente de Inditex, y Dimas Gimeno, presidente de ECI

El Corte Inglés ya era una referencia en España cuando Zara abrió su primera tienda en 1975. Tres décadas después de esa primera apertura, en 2005, Inditex superó a ECI por beneficios por primera vez. Y desde ese momento la tendencia se acentúa. Esta semana, los gallegos han hecho públicos unos beneficios de 3.000 millones de euros. Mientras tanto, en 2015 ECI ganó 158 millones. 

Inditex lidera el mercado mundial de la moda, seguida de H&M. Su beneficio neto supone un 13% de las ventas totales. En los grandes almacenes, de cada 100 euros que entran en caja hay 1 de beneficio. Estos datos no deberían compararse sin tener en cuenta quehablamos de modelos de negocio con rentabilidades diferentes. El de ECI más a volumen, como muestra que es una de las empresas que más factura en España. Los centros comerciales diversifican desde hipermercados hasta agencias de viajes pasando por muebles y moda. Inditex solo dos: moda, más del 95%, y muebles con Zara Home.

Pero, ¿qué estrategias diferentes han llevado durante estos años? Ponemos 6 ejemplos.

Sucesión en la dirección. Cuando en 2005 Amancio Ortega quiso sustituir a José María Castellano como CEO de Inditex, encargó al headhunter Carlos Alemany, de Korn Ferry, la difícil decisión de encontrar un sustituto para su empresa. Tal y como cuenta Alemany, su labor consistió en contactar con Pablo Isla, entonces al mando de Tabacalera, de forma discreta, lo cual consiguió a través de su padre. En aquella época, en paralelo, también El Corte Inglés tuvo contactos con Isla aunque no consiguió atar al directivo madrileño. Isla viene ocupando desde hace tiempo las primeras posiciones como directivo mejor pagado de todo el Ibex. Desde su llegada, Inditex ha ganado 22.500 millones de euros acumulados. El Corte Inglés superó los 5.000 en el periodo. Ortega influye en su empresa desde la sombra (mediante Pontegadea y Gartler casi llega al 60%) y sin llevar la dirección operativa. Amancio ya tiene 80 años y cuenta con 2 hijas y un hijo, además de su esposa Flora Pérez, con responsabilidad en Pontegadea (50,01% de Inditex). Tampoco su sucesión familiar está muy clara. Tras la muerte de Rosalía Mera, la exmujer de Ortega, con un 5% de las acciones, su hija Sandra quedó en posesión de estas. Su segunda hija Marta trabaja en el día a día de la empresa.

Por su parte, en El Corte Inglés falleció su presidente Isidoro Álvarez hace 2 años y medio a los 79. Responsable de la gran expansión de la compañía. Como sustituto, Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, un directivo joven, accionista minoritario, que tiene que atender necesariamente en el consejo las voces de Marta y Cristina Álvarez Guil, las hijas de Isidoro con control en la Fundación Ramón Areces, con un 37% del capital social.

Inditex ha ganado 22.500 millones desde 2005, El Corte Inglés, algo más de 5.000

Renovación generacional. Aseguran que Amancio Ortega sigue estando muy presente en el día a día de Inditex, acudiendo fielmente todos los días, participando de las decisiones y la estrategia. Isla es presidente desde 2011, y Ortega permanece como el gran desconocido para los españoles pues nunca habla en público, máximo accionista. En el Corte Inglés el capital está más dividido. Se ascendió a Dimas Gimeno pero el consejo aún contaba por entonces con miembros de avanzada edad como Juan Hermoso (70 años), Florencio Lasaga (83 años actualmente, aún presidente de la Fundación Ramón Areces), Leopoldo del Nogal o Carlos Martínez Echavarría. Mientras tanto, Pablo Isla solo tiene 53 años. Lleva 12 en la compañía, de la que se muestra apasionado en su bien controlada rueda de prensa anual.

La logística de alimentación aporta una complejidad totalmente diferente a la textil

Especialización. Inditex tuvo claro desde el principio su enfoque hacia el 'retail' de moda y, salvo su incursión en los muebles con el nacimiento de Zara Home en 2003 (una de las filiales que más crece actualmente), la compañía ha seguido apostando por el mismo segmento, afinando cada vez más los procesos de diseño, logísticos, de proveedores principalmente en Asia, Marruecos y Turquía y de suministro de sus tiendas, todas las cuales reciben surtido dos veces por semana como mínimo estén donde estén. Es un modelo de superespecialista que en los últimos años parece imponerse en muchos sectores. Con Ikea, con Decathlon o con Mercadona, por poner solo unos ejemplos.

En el ámbito contrario, en la calle Hermosilla se ha seguido manteniendo una estrategia multisectorial y multimarca. Alternando alimentación y moda, electrónica y agencia de viajes, servicios financieros y sección de deportes. Una cantidad muy superior de proveedores, una dificultad logística mayor (no es lo mismo un producto fresco de alimentación que un ordenador portátil). Otros gigantes mundiales de los centros comerciales como Macy's o Marks and Spencer tampoco pasan por su mejor momento en los mercados norteamericano y británico con un modelo similar a El Corte Inglés.

Internacionalización. Inditex vende en 92 mercados y sólo un 17% de sus ingresos provienen de España, por lo que ha podido capear mucho mejor el fabuloso desplome del consumo desde la crisis. Por su parte, El Corte Inglés tiene una gran capilaridad en el mercado español, pero apenas está presente en el exterior en Portugal, con un centro en Oporto y otro en Lisboa. En realidad, en el mercado español factura mucho más la marca del triángulo verde que los dueños de Zara, gracias a sus espacios comerciales y de ocio de todo tipo. El imperio de El Corte Inglés en España tiene unos cien centros comerciales, además de supermercados o agencias de viajes por todo el país. Algunos son rentables en su conjunto y otros no.

Capacidad de financiación. En Inditex, la salida a bolsa supuso una inyección de financiación fabulosa en el año 2001. Desde entonces, como compañía cotizada con sus cuentas mucho más transparentes, ha seguido entrando dinero de inversores de todo el mundo siempre con el control mayoritario de Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa. Su acción se pagaba a 5 euros en 2005 mientras que en 2015 llegó a cambiarse por 35 en una revalorización del 600%. Actualmente la compañía no tiene deuda sino posición financiera neta, y una caja de más de 5.000 millones de euros.

En Inditex sólo se compran algunas localizaciones muy específicas

Con respecto al valor de los grandes almacenes no hay consenso. La entidad tiene una deuda de más de 3.000 millones de euros con un sindicato bancario, pero además también tiene algunas estructuras de deuda que son totalmente únicas en el sector, como el caso de los pagarés que debe a sus propios empleados y que se estima podrían rondar los 1.000 millones de euros.

Sector inmobiliario. La última de las características que destacaremos es muy curiosa. El Corte Inglés sería posiblemente uno de los mayores poseedores privados de activos inmobiliarios de España. Tinsa los valoró en 18.000 millones de euros en 2013. Unos activos fabulosos, algunos localizados en las arterias más comerciales de las ciudades, y muchos otros pequeños espacios, muchos de los cuales puso a la venta recientemente (activos logísticos, oficinas y supermercados) con la intención de obtener 1.000 millones. Con respecto a los grandes centros, desde la empresa se ha negado que se vaya a vender o a cerrar alguno de ellos.

Por el contrario, Inditex ha sido calificado por algunos medios como el mayor inquilino del país. Los gallegos no están siempre de alquiler, ya que en algunas ocasiones también han comprado tiendas en espacios emblemáticos, donde los precios tienden a subir mucho, como Nueva York. En otras ocasiones, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, está siendo el 'casero' de las marcas de la multinacional, o de otras marcas competidoras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba