Empresas

Bloomberg destapa la ingeniería fiscal de Inditex, que gana 3 M. por cada empleado de su filial holandesa

La agencia de noticias norteamericana dedica un extensísimo artículo al grupo textil español. Destaca la importancia de su filial en Países Bajos, que le reporta nada menos que 3,1 millones de dólares de beneficio por sus escasos 173 empleados.

Sede central de Inditex en Arteixo, Coruña
Sede central de Inditex en Arteixo, Coruña GTRES

La agencia de noticias norteamericana Bloomberg ataca con fuerza a Inditex por aprovecharse de los "resquicios legales" para pagar menos impuestos. En un artículo publicado este mismo miércoles, Bloomberg desvela uno de los secretos de la empresa de Amancio Ortega: "usar resquicios legales para quedar fuera del escrutinio de los reguladores internacionales".

En los últimos cinco años, asegura la agencia, "Inditex ha derivado al menos 2.000 millones en beneficios a una pequeña unidad operativa en Países Bajos y Suiza. Esta empresa sólo emplea a un 0,1% de la plantilla mundial de Inditex, pero ha publicado al menos el 20% del beneficio de la empresa matriz el año pasado", según la información de la propia compañía. Es debido a este movimiento de beneficios que Zara ha obtenido beneficios muy débiles en países con alta fiscalidad, por ejemplo Italia, Alemania, Francia o el Reino Unido.

Estas medidas redujeron los impuestos pagados por Inditex en 325 millones de dólares desde 2009 y dispararon el beneficio de la compañía más de un 3%. Inditex es tan sólo una de las grandes internacionales acusadas de escapar con tretas a la imposición de los países donde obtienen sus beneficios. El propio G20 ha llamado la atención sobre estas tácticas, de las que también se ha señalado a Google, Apple o Starbucks.

Todos lo hacen

Un experto consultado por Bloomberg y que habla en nombre del Center for Global Development asegura que los políticos "tienen que mirar más allá de las tecnológicas", ya que se trata de un sistema muy extendido "en todas las industrias". En los últimos meses, también se ha hablado de prácticas poco honestas de mpresas como McDonalds, Dolce & Gabanna o Bulgari, que se han enfrentado a los fiscos británico, francés e italiano respectivamente.

Las compañías y marcas de todo el mundo pagan 'royalties' a la filial con sede en Amsterdam por usar el nombre comercial de la empresa

Sin embargo, desde la compañía su portavoz Jesús Echevarría Hernández asegura que Inditex reporta sus beneficios de forma apropiada, teniendo en cuenta las regulaciones domésticas e interancionales entre empresas filiales y matrices. Sus cuentas, asegura "están auditadas y frecuentemente revisadas por las autoridades fiscales locales en cada mercado para asegurarse que los beneficios se obtienen de forma lícita". Y la filial neerlandesa sería, entonces "una entidad de importancia significativa en el modelo de negocio de Inditex, que no está relacionada con ahorros en impuestos" y que no tienen un impacto "significativo" en los impuestos que paga la empresa.

Para la empresa gallega, su contribución a Europa es mayor que sus ahorros en impuestos: "la actividad económica generada por Inditex en todo el mundo ayuda a recaudar impuestos en una cantidad importante", defiende la empresa.

La unidad neerlandesa

Con 21.000 millones de dólares de facturación y 3.000 millones de beneficios el año pasado, Inditex es una de las mayores textiles del mundo. Pero algo curioso: en los últimos años, la unidad neerlandesa ha tenido más beneficios que las de Italia, Francia, Alemania y UK juntas. Los impuestos que se pagan allí son del 16%, aproximadamente la mitad que en Italia, Francia y Alemania.

Esta estragegia de mover beneficios hacía Holanda ha recortado las ganancias en Italia a la mitad. Desde 2009, la filial italiana de Zara ha pago más a su 'hermana' holandesa de los beneficios que tuvo en Italia. Para Inditex es "confundir" comparar los márgenes de las subsidiarias de Zara con los mayores beneficios de la unidad neerlandesa. Esa comparación "ignora todas las funciones llevadas a cabo por cada entidad específica (diseño, manufactura, distribución y ventas de artículos de moda, especialmente ropa, calzado y accesorios".

La oficina de Amsterdam, epicentro

La estrategia para evitar impuestos ha sido delineada desde una oficina Kalverstraat, en el corazón de Amsterdam, justo al lado de una tienda de Zara y otra de Bershka. Un pequeño cartel que pone "Inditex" indica la entrada de ITX Merken BV, creada por la compañía en 1996. Las subsidiarias y marcas de Inditex por todo el mundo pagan 'royalties' por el derecho a usar el nombre comercial de la empresa.

La empresa tiene 173 empleados que proveen "el know-how y la asistencia técnica relacionada con la disposición y la apariencia física de las tiendas", según Echevarría, el portavoz de la empresa. "IT Merken juega un papel crucial en el Grupo Inditex porque es esencial que nuestro concepto de tienda se transmeta y sea consistente en todo el mundo". Desde 2009, la unidad ha recaudado 4.300 millones de dólares y con un beneficio neto de 1.900 millones, lo que significa un margen de beneficio del 45%. Esto quiere decir que ganaron 3,1 millones de dólares por empleado el año pasado.

Tenemos el ejemplo de la unidad italiana de Zara. En los últimos cinco años, la sucursal italiana ha privado a Italia de 60 millones de dólares en impuestos moviendo 200 millones de dólares en 'royalties' para la subsidiaria neerlandesa. Se evitó pagar así al tipo del 31,4% que hay en Italia. Desde Inditex, sin embargo, se rebate esta idea: "Sin la subsidiaria neerlandesa, Zara Italia no hubiera pagado impuestos, porque no hubiera existido. Zara Italia no se hubiera podido beneficiar del único y exclusivo concepto de las tiendas de Zara, ni usado su distintivo o su nombre comercial".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba