Empresas

Inditex sortea la crisis y obtiene un beneficio del 1% con respecto al año anterior

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre). "El crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene sólido".

Una tienda de Zara en China
Una tienda de Zara en China gtres

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), lo que supone un repunte del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo recoge la agencia Efe

Las ventas crecieron el 5% y se situaron en 11.925 millones de euros, ha informado este miércoles el mayor grupo de distribución textil del mundo, que destaca que a tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas sería del 8%.

"Estamos satisfechos con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013. El crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene sólido", ha afirmado en un comunicado el director de Mercados de Capitales de Inditex, Marcos López.

En cuanto a la evolución en el último trimestre, en el que el comercio se juega una parte importante del año por la campaña de Navidad y las rebajas, Inditex avanza que las ventas en tienda a tipos de cambio constante han subido un 10% entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre.

Hasta octubre, el resultado operativo bruto (ebitda) fue de 2.776 millones de euros y se mantuvo en línea con el de 2012 (2.278 millones), mientras que el neto (ebit) bajó el 1,7% y se situó en 2.148 millones. El margen bruto fue de 7.141 millones, el 4% más, y representó el 59,9% de las ventas, en tanto que los gastos operativos subieron el 7%, debido principalmente a la apertura de superficie comercial y la incorporación de su nueva imagen.

Planes de nuevas aperturas

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex asegura que el crecimiento de su espacio comercial está en línea con lo previsto, al mismo tiempo que continúa con la optimización de su superficie de venta y un "estricto" control de gastos operativos.

El grupo tiene previsto abrir este año unas 500 tiendas de tamaño medio y ampliar otras cien, así como continuar introduciendo su nueva imagen en tiendas clave y "absorber" 175 establecimientos "pequeños" por otros cercanos de mayor tamaño.

"Estamos satisfechos con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013. El crecimiento de las ventas en superficie comparable se mantiene sólido", ha afirmado el director de Mercados de Capitales de Inditex, Marcos López, quien ha añadido que en el acumulado de los dos últimos años todas las líneas de la cuenta de resultados crecen a doble dígito.

Entre febrero y octubre, la compañía ha abierto tiendas en 54 mercados y ha cerrado el periodo con 6.249 locales, 362 más que un año antes, después de contabilizar en el último trimestre 240 aperturas netas (inauguraciones menos cierres).

El mayor número de aperturas netas correspondió a Stradivarius (62), seguido de Zara (57), Bershka (49), Zara Home (31), Massimo Dutti (19), Pull & Bear y Oysho (18), mientras que Uterqüe saldó el periodo con cuatro establecimientos menos.

A lo largo del tercer trimestre, Inditex ha continuado con el desarrollo de su estrategia multicanal global con el lanzamiento de la venta online en la Federación Rusa de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho.

Inditex tiene previsto lanzar tiendas online en Corea del Sur y México en 2014, según avanza en la nota. En los últimos doce meses, Inditex ha creado más de 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo, unos 800 de ellos en España, y a 31 de octubre sumaba 124.880 trabajadores


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba