Quantcast

Empresas

El Icex reconoce un presunto fraude en las operaciones con IVA de una de sus filiales

Un reclamo publicitario del Icex.

Nueva muesca en el ya dilatado historial de irregularidades de la empresa pública Expansión Exterior, perteneciente desde hace años al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El organismo que preside María del Coriseo González-Izquierdo ha reconocido la existencia de “un presunto fraude de IVA en determinadas operaciones” en una de sus sociedades dependientes, que le han obligado a dotar una provisión extra de 5,4 millones de euros en el ejercicio 2012, el primero en el que el ICEX ha formulado cuentas anuales consolidadas, con motivo de su reciente transformación en entidad pública empresarial.

Según fuentes del ICEX, esa sociedad dependiente es la consultora P4R (actual Expansión Exterior), que actualmente está en proceso de fusión con el instituto y de la que el organismo tiene el 88% (el resto es propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Expansión Exterior, antigua Focoex, ya tuvo esa denominación desde 2007 hasta 2012, cuando recuperó su anterior denominación después de que el Icex pasase a depender del Ministerio de Economía y no de Industria como hasta entonces.

El caso corresponde, dicen esas fuentes, a un “tema técnico” relacionado con operaciones de compraventa de productos informáticos realizadas por Expansión Exterior y que, reconocen, está actualmente en los tribunales, aunque no precisan ante qué instancia.

Con respecto a este contencioso, el ICEX tiene contabilizados en sus cuentas 11,4 millones de euros en concepto de "Hacienda Pública deudora por IVA" que corresponden “a los importes pendientes de cobro por las liquidaciones de IVA correspondientes a los meses de enero y febrero de 2006, mayo a diciembre de 2005 y diciembre de 2004, así como las declaraciones posteriores del mencionado impuesto presentadas hasta la fecha". No obstante, fuentes del organismo dicen que el supuesto fraude sólo se produjo entre el periodo 2005-2006. "Dichos importes permanecen retenidos en tanto no se resuelvan las actuaciones judiciales en curso” derivadas del caso, explica el Icex en sus cuentas.

Un informe del Tribunal de Cuentas relativo a las actuaciones de Expansión Exterior en el ejercicio 2006 ya explicaba que, a esa fecha, la consultora estatal ya tenía retenidos 6,1 millones de euros “correspondientes al IVA de los meses de enero y febrero de 2006, mayo a diciembre de 2005 y diciembre de 2004, debido a una inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que se encontraba pendiente de resolución”.

“Parte del riesgo de cobro, por importe de 1.000 miles de euros, se encontraba cubierto dentro de las provisiones para riesgos y gastos. El resto del saldo correspondía a las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por los meses de octubre a diciembre de 2006, contabilizadas y cobradas en el ejercicio 2007”, explicaba el Tribunal de Cuentas.

El ICEX, que en 2012 se anotó unas pérdidas consolidadas de 1,2 millones de euros, ha dado a conocer este presunto fraude en materia de IVA unas semanas después de sacar a concurso la contratación de un servicio de "asesoramiento en materia fiscal" en el que prevé gastarse hasta 45.980 euros por 300 horas de asesoría en un año, a razón de 153,2 euros por hora.

"La empresa adjudicataria deberá prestar a Icex un apoyo continuado en materia de asesoramiento fiscal, especialmente en lo relacionado con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e imposición indirecta sobre el consumo", según rezaba el pliego de condiciones del contrato. Desde el Icex se asegura que este contrato "no tiene nada que ver" con el presunto fraude detectado en una de sus filiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.