Quantcast

Empresas

Espectacular regate a la crisis: los consejos de las grandes empresas ganan hoy un 18% más que en 2007

Los consejeros de las grandes de la Bolsa salen de la crisis con mayores emolumentos

Los efectos de la crisis se han dejado sentir en prácticamente todos los sectores de la economía y han afectado a casi todos los ciudadanos. Entre las excepciones, sin duda aquellos que forman parte de los consejos de administraciones de las grandes empresas españolas, las que componen el Ibex-35, el índice selectivo de la Bolsa.

Para muestra, la suma de sus retribuciones en el último ejercicio, con los daños directos y colaterales de la crisis aún muy presentes, fue de 230,3 millones, un 18% superior a la registrada al cierre de 2007. Poco antes había acabado aquel nefasto verano, protagonizado por las intervenciones de la Reserva Federal y rematado con la quiebra de Lehman Brothers, que hacía presagiar lo que después llegó.

Desde entonces han pasado seis largos años salpicados de concursos de acreedores, entidades financieras quebradas e intervenidas, destrucción masiva de puestos de trabajo, desplome de resultados empresariales y de cotizaciones en Bolsa… Pero la vida en los consejos de las grandes ha seguido igual o incluso mejor.

A finales de 2013, la retribución media de un consejero de una empresa Ibex era de 496.000 euros, frente a los 449.000 euros que percibían antes de que la crisis comenzara a mostrar sus primeros efectos.

Pero además, los principales órganos de administración de las grandes compañías han seguido el camino opuesto al de las plantillas y no sólo en cuanto a los salarios sino también en cuanto al número de personas que los componen. Desde 2007, los consejos de administración de las grandes empresas cuentan con una treintena de miembros más, un incremento del 7% en relación con el dato de 2007.

Sin correlación con los resultados

Durante este periodo de crisis, la evolución global de los resultados de las grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa no guarda precisamente proporción con la mostrada por la de los emolumentos percibidos por sus consejeros. Así, las empresas que componen el Ibex-35 cerraron el pasado año con un beneficio global de 19.005 millones de euros, muy lejos de los 49.246 millones de euros que lograron ganar en 2007.

Tampoco el comportamiento bursátil de las grandes compañías justifica la evolución de lo percibido en conjunto por sus consejeros. Desde finales de 2007, 27 de los 35 valores que componen el índice selectivo muestra una evolución negativa, con ejemplos significativos como Gamesa, con descensos superiores al 80%, FCC y Acciona, cuyas caídas superan el 70%, y Banco Sabadell, cuya capitalización bursátil se ha reducido en torno a dos tercios.

Bien es cierto que entre las excepciones también hay casos notables, como Inditex y Grifols, cuya revalorización durante los años de la crisis supera en ambos casos el 100%. También figuran entre las compañías que más han incrementado la retribución media de sus consejos de administración.

Telefónica y BBVA bajan la retribución

No obstante, la evolución de las remuneraciones de los consejos de administración no ha sido ni mucho menos homogénea entre las grandes empresas. Sin ir más lejos, la gran banca se ha desmarcado de la línea general.

En el caso del BBVA, la retribución media por consejero se situó en 2013 en 976.000 euros anuales, lo que supone un descenso del 15% en relación con el último ejercicio anterior a la crisis. Mientras, el Santander la ha mantenido prácticamente idéntica, en el entorno de 1,77 millones de euros (la más elevada de todas).

Los consejeros de Telefónica también superan el millón de euros anual de retribución media, aunque también han visto como esa cifra sufría un leve descenso, algo superior al 4%, respecto a la que se daba al cierre de 2007.

En el otro lado de la balanza, compañías como Abertis y Repsol han incrementado de forma notable la retribución media de sus respectivos consejos de administración, por encima del 30% en ambos casos. Los consejeros de la concesionaria de infraestructuras perciben 230.000 euros al año, frente a los 167.000 que recibían al cierre de 2007. Mientras, los de la petrolera han incrementado la media de sus emolumentos un 33% durante los años de la crisis. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.