Independencia de Cataluña

El Ibex acusa el mensaje de Puigdemont con caídas lideradas por la banca

La bolsa española ha amanecido con pérdidas de hasta el 0,8%, casi un punto peor que los mercados alemán, británico y europeo, debido al mensaje de Puigdement. Los bancos lideran las caídas. El euro también se resiente frente al dólar.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

La respuesta de Carles Puigdemont al Gobierno despierta las incertidumbres en el mercado. El Ibex 35 ha amanecido este lunes con pérdidas de hasta el 0,8%, casi un punto porcentual peor de como se están comportando los mercados alemán, británico y europeo. Los bancos lideran las caídas y el euro también se resiente frente al dólar.

El mercado español acusa de esta forma la posibilidad de que se aplique el artículo 155 y se eleven de nuevo las tensiones en Cataluña. Así lo apuntaban esta mañana los expertos de Link Finanzas: "El escenario más probable es la intervención de la comunidad y la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña. De todas formas, el tema seguirá candente, condicionando el comportamiento de los mercados financieros españoles ya que, como ya anunció el Gobierno el viernes, la crisis terminará por pasar factura, lastrando el crecimiento económico de Cataluña y, por ende, de la totalidad del país".

Los primeros minutos de la sesión han sido de relativa calma, hasta que se han impuesto las órdenes de venta. Lidera las pérdidas Siemens Gamesa, que el pasado viernes anunció un nuevo profit warning (revisión a la baja de la previsión de beneficios).

Junto a esta compañía, todos los bancos del Ibex están en negativo. CaixaBank, BBVA, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell caen entre un 1% y un 2%.

Se desmarca de Europa

Las caídas del Ibex cobran más importancia teniendo en cuenta que los principales indicadores europeos han abierto en positivo con alzas de hasta el 0,2%, como es el caso del Dax alemán, el Ftse británico o el EuroStoxx de referencia en Europa.

Desde Alantra también apuesta por la aplicación del artículo 155 y un escenario de elecciones catalanas y generales en los próximos meses: "Nuestra visión es que el Gobierno español tendrá que dar los pasos necesarios para aplicar el artículo 155, suspender la autonomía, replacar al Gobierno catalán, y convocar elecciones en Cataluña durante los próximos meses. También creemos que habrá elecciones generales durante 2018". Este banco de inversión cree que Cataluña entrará en recesión si se prolonga durante mucho tiempo esta situación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba