Quantcast

Empresas

Iberostar sale del consejo de ACS para preparar la venta de su 5% en la constructora

Iberostar prepara el final de su aventura en ACS

Se avecinan movimientos en el capital de ACS. Iberostar, socio de referencia del grupo de construcción, servicios y concesiones, ha abandonado el consejo de administración de la compañía, en el que está presente desde hace una década, cuando adquirió la participación del 5% que posee en la actualidad. Precisamente, la decisión viene motivada por la intención del grupo turístico de contar con mayor flexibilidad para mover su paquete de acciones en ACS.

Desde el pasado verano, la normativa europea establece mayores restricciones para operar en los mercados para aquellos accionistas que están representados en los consejos de administración. La modificación afecta fundamentalmente a los periodos de bloqueo, normalmente en torno a las presentaciones periódicas de resultados por parte de las cotizadas, que se han incrementado de forma significativa.

Precisamente, esta modificación normativa fue la que motivó la salida del consejo de administración de un accionista histórico de ACS como Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera de la familia March. Poco después de la dimisión de los dos consejeros que mantenían en ACS, Alba se deshizo de casi un 2% del capital de la constructora.

Iberostar adquirió títulos de ACS a un precio superior a los 46 euros, toda vez que realizó la inversión a mediados de la pasada década, cuando la bolsa española registraba sus máximos de todos los tiempos. El grupo turístico nunca fue capaz de hacer rentable la inversión. Al contrario, el desplome de las acciones de ACS, que llegaron a cotizar por debajo de 11 euros, ha obligado a Iberostar a refinanciar los créditos que solicitó para hacer frente a la inversión.

De hecho, la compañía controlada por la familia Fluxá tuvo que afrontar una ampliación de capital próxima a los 150 millones de euros en relación con la inversión en ACS. En las últimas semanas, la cotización de la compañía presidida por Florentino Pérez ha experimentado un considerable incremento que le ha situado en el entorno de los 30 euros. Un momento que Iberostar parece querer aprovechar para poner fin a su aventura en ACS.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.