Quantcast

Empresas

Iberia copia a las 'low cost' al crear una tarifa barata para facturar sólo equipaje de mano

Iberia ha creado una nueva tarifa reducida para captar un segmento de mercado, más propio de las aerolíneas de bajo coste, que viaja con equipaje de mano y cuyo principal motivo para elegir una compañía es el precio. Para ello, la compañía aérea ha reorganizado las tarifas de clase turista en los vuelos nacionales y europeos en tres familias, sumando la nueva básica a las ya existentes: clásica y flexible, anunciaba este martes su director comercial, Marco Sansavini, en rueda de prensa.

Sansavini ha insistido en que las nuevas tarifas, que estarán a la venta a partir del 7 de septiembre, no convierten a Iberia en una compañía ‘low cost’, ya que su referencia no es este tipo de empresas. Además, los requisitos para el equipaje de mano de Iberia son menos estrictos que en las compañías de bajo coste, ya que desde julio pasado se puede entrar en cabina con un equipaje mayor (56x45x25) y sin límites de peso.

Tras reconocer que Iberia, pese a ser muy competitiva, es percibida en el mercado como una compañía cara -algo que, por otro lado, no se puede cambiar en un día-, el directivo ha añadido que "no tiene que ser cara ni barata", sino que debe ofrecer diferentes soluciones al cliente, incluidas más económicas.

La nueva tarifa, con precios más baratos a los actuales, estará disponible en todas las rutas nacionales y europeas, tanto en vuelos directos como en las conexiones dentro de estos mercados, a excepción de la de Londres, donde el negocio de Iberia está integrado con el de British Airways (BA), que tiene una política comercial diferente. Sansavini ha explicado que las nuevas tarifas se aplican a los vuelos operados por Iberia, así como a los de su filial Iberia Express, que cuenta con una estructura tarifaria muy similar, y su línea regional Air Nostrum.

Por su parte, la tarifa clásica sigue incluyendo, como hasta ahora, maleta facturada y elección de asiento, y permite cambios pagando el suplemento estipulado, mientras que la flexible permite, además, reembolsos e incorpora como novedad la prioridad en el embarque.

Las tres tipos de tarifas podrán combinarse y se podrá comprar tanto vuelos de ida y vuelta como por trayecto. En caso de residentes en las islas y Ceuta y Melilla, la nueva tarifa básica permitirá facturar una maleta sin coste adicional.

Según Sansavini, con este cambio de modelo, que no afecta a la clase business ni a vuelos de largo recorrido, se trata de invertir en ampliar la base de negocio, captar nuevos clientes e ingresos, y ser capaz de competir en un mercado extraordinariamente cambiante.

La nueva política comercial, que se enmarca en el plan de transformación de Iberia, incluye otras medidas como la incorporación de los nuevos aviones A330 y nuevos interiores de largo radio; o nuevos servicios digitales como la nueva web, nuevas apps o MyBagTag.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.