Quantcast

Empresas

Los sindicatos mantienen la huelga de Iberia ante la falta de acuerdos

Representantes sindicales llegan a la sede de Iberia en Madrid.

Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso". "Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia", ha insistido.

Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su "estupor", "la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas".

Asimismo, ha señalado que el "desmantelamiento" de la aerolínea dejaría al sector turístico español "cojo de una línea aérea de referencia de toda la vida" y a los trabajadores "en la calle", con los "poquitos que queden dentro en condiciones infralaborales", lo que no van a consentir, según ha manifestado.

El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está "preocupado" y que "no es descartable que haya contactos", pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo. Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben "una nueva amenaza" y ha afirmado que la huelga sigue en pie.

La reunión de hoy había sido convocada por la dirección de Iberia, que aún no ha evaluado su resultado, y pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.