Quantcast

Empresas

Iberia ultima un plan estratégico para dar una respuesta de futuro a los sindicatos

Cuando estaba a punto de finalizar el plazo, la dirección de Iberia convocó al fin a los sindicatos para la constitución de la comisión mixta de seguimiento del acuerdo de mediación. Fue un encuentro meramente protocolario que comenzó a media tarde y que concluyó con la creación de la comisión y la fijación de la primera reunión para el mes de octubre.

Sin embargo, en el encuentro los representantes de la dirección de Iberia trasladaron a los sindicatos un mensaje importante: están trabajando en un nuevo plan estratégico con el que tratarán de responder a una demanda que los trabajadores llevan tiempo reclamando: una visión de futuro de la empresa después de acometer un fuerte ajuste que incluye el despido de cerca de 3.150 trabajadores y una rebaja salarial del 14%.

Por el momento no han trascendido detalles sobre el contenido del plan aunque los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación no son los primeros en saber de él. Iberia ha comunicado ya a otros colectivos que trabajan en el citado plan, cuya versión definitiva darán a conocer a los trabajadores una vez que esté concluido.

Se trata del tercer plan estratégico de la aerolínea en apenas año y medio. El denominado Plan 2015 fue sustituido por el Plan Transforma, que vio la luz el pasado 9 de noviembre y que causó la batalla entre la compañía y los sindicatos. Ahora llegará el tercero para sustituir a éste. 

Reunión con los sindicatos

A las doce de la noche de este jueves finalizaba el plazo para la creación de la comisión de seguimiento del acuerdo de mediación. Finalmente se hicieron realidad los rumores de que la compañía apuraría los plazos hasta el final pero que terminaría convocando a los sindicatos, aunque lo que no han podido evitar ha sido un gran enfado por parte de éstos por haber llevado la reunión tan al límite de los tiempos marcados.

La clave está en que una vez que se constituyera la comisión, finalizaba el compromiso de paz social que los sindicatos firmantes del acuerdo habían puesto por escrito, un hecho sin precedentes en la casi nonagenaria historia de la aerolínea.

De este modo, y aunque los trabajadores habían solicitado por escrito la constitución de la comisión a finales del pasado mes de abril, Iberia ha preferido esperar y, sobre todo, ha considerado oportuno que transcurriera el periodo veraniego.

De esta forma, Iberia convocó en la mañana del jueves a los sindicatos a una reunión que tuvo lugar por la tarde y que concluyó pasadas las siete. Fuentes conocedoras del encuentro señalan que fue una reunión meramente protocolaria en la que se procedió a constituir la comisión y fijar la reunión de apertura para la primera semana del mes de octubre.

Negociaciones con los pilotos

Sin duda, uno de los puntos calientes de esas primeras reuniones será la cuestión relativa a las negociaciones acerca de los objetivos de productividad, cuyo fracaso desembocó en la presentación ante la Sala de los Social de la Audiencia Nacional de un conflicto colectivo por parte de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores entendieron que la dirección de la compañía había actuado de mala fe para provocar el desacuerdo y poder proceder a una rebaja salarial extra del 4% como contemplaba el acuerdo de mediación.

El nuevo plan estratégico de Iberia también depende de las negociaciones que la aerolínea está llevando a cabo con el colectivo de pilotos, que no firmaron el acuerdo de mediación y que han mantenido los contactos con la dirección de la aerolínea a lo largo del verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.