Quantcast

Empresas

El SIMA mediará el lunes entre Iberia y los sindicatos para tratar de evitar la huelga

Iberia y los sindicatos volverán a encontrarse el próximo lunes para intentar aproximar posturas con vistas a un acuerdo que evite la huelga de seis días convocada por los representantes de los trabajadores en protesta por el plan de ajuste propuesto por la aerolínea. Pero, en este caso, la reunión ha sido propuesta por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al que han apelado los sindicatos tras fracasar la reunión de la mañana del viernes.

El SIMA, organismo creado a finales de los noventa por las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, llamará a las partes a sentarse para que traten de encontrar un acuerdo, aunque no tiene potestad para emitir un dictamen ni un laudo al que los implicados en el conflicto laboral tengan que atenerse. El SIMA se limita a tratar de mediar entre las partes y levantar acta del resultado del encuentro, tanto si hay acuerdo como si no lo hay.

La reunión del lunes será uno de los últimos cartuchos a quemar para evitar el paro laboral convocado por los sindicatos después de que la reunión de hoy haya discurrido por los mismos derroteros que las anteriores, es decir, con una escasa duración y sin que las partes abandonaran sus posturas iniciales.

La dirección de Iberia ha vuelto a presentar a los sindicatos el mismo plan de ajuste, que incluye un ERE para 4.500 trabajadores de la aerolínea y recortes salariales de entre un 25% y un 35%, además de la segregación de las divisiones de mantenimiento y handling. Mientras, los representantes de los trabajadores han insistido en los puntos cuya aceptación por parte de la empresa significaría la desconvocatoria de los paros, entre los que se encuentran la integración de Iberia Express en la empresa y el retraso de la segregación de las divisiones de mantenimiento y handling hasta 2021.

Precedentes sin éxito

El SIMA ya actuó de mediador en el conflicto que mantuvieron los sindicatos con la dirección de la Agencia EFE cuando ésta propuso llevar a cabo un expediente de regulación de empleo. No obstante, la mediación del SIMA concluyó sin resultados aunque posteriormente se alcanzó un acuerdo para rebajar la cifra de empleados despedidos.

Los sindicatos también acudieron recientemente al SIMA con motivo de la convocatoria de la huelga general del pasado 14 de noviembre, aunque en este caso no fue posible la mediación al no acudir al encuentro los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, que justificaron su decisión con el argumento de que se trataba de una huelga de carácter político.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de paros laborales de 24 horas para todos los trabajadores de Iberia (incluidos los pilotos, aunque su sindicato Sepla no es convocante de la huelga) para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.