Empresas

Fomento advierte: intervendrá con firmeza si la huelga de Iberia provoca el caos

El Ministerio de Fomento ha deslizado un mensaje muy claro en la última reunión que ha mantenido con la dirección de Iberia y los sindicatos: intervendrá con firmeza en su calidad de regulador del sector aéreo si la huelga que los trabajadores de la aerolínea tienen prevista para la próxima semana genera un caos en el espacio aéreo español. La ministra del ramo, Ana Pastor, se mostró dispuesta a mantener conversaciones durante el fin de semana con el fin de evitar la huelga.

Del consejo de ministros a la mesa de negociación. La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo a primera hora de la tarde de este viernes la última reunión con la dirección de Iberia y los sindicatos para hacer el enésimo intento de acercamiento y mediación entre las partes para evitar la huelga convocada para 15 días y que se iniciará el próximo lunes. Y por encima de todo dejó un mensaje claro: Fomento intervendrá si el caos se apodera del espacio aéreo español.

Pastor no hizo alusión en ningún momento a un proceso de arbitraje para solventar las diferencias entre la compañía y los representantes de los trabajadores y prefirió aludir a la posible intervención de “los abogados del Estado” para aplicar la solución que proceda. Sin embargo, la sombra de este procedimiento, en manos de Fomento como regulador del sector, cada vez es más alargada.

En el transcurso del encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media aproximadamente, Pastor lanzó un mensaje a los sindicatos al admitir que Iberia necesita de grandes ajustes y transformaciones, tanto en salarios como en productividad para asegurar su futuro pero también apuntó a la dirección de la aerolínea española al señalar que no pueden pedir a los trabajadores un esfuerzo como éste sin darles a cambio una garantía de futuro.

En sus reivindicaciones, los sindicatos han insistido en que quieren que la compañía les traslade un plan de negocio, ya que consideran que el denominado Plan de Transformación tan sólo es una serie de ajustes que no aseguran el futuro de la empresa.

A favor del actual ERE

Igualmente, Pastor se posicionó a favor de tener en consideración el ERE actualmente en curso, como demandan los trabajadores, a la hora de hacer el ajuste laboral en lugar de poner en marcha un nuevo proceso con la actual reforma laboral, aunque suponga un mayor coste laboral para la empresa.

El consejo de administración del holding IAG se opuso precisamente a los acuerdos que habían firmado los sindicatos y la compañía en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entre otros factores porque incluía dar prioridad al ERE actualmente en curso. Una circunstancia con la que a IAG no le salen los números del ajuste de Iberia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba