Quantcast

Empresas

Iberia convoca de urgencia una reunión con el comité de huelga este miércoles

Primer movimiento estratégico de Iberia tras el inicio de la huelga. La dirección de la compañía ha convocado de urgencia al comité de huelga para mantener una reunión este miércoles, que será el tercer día consecutivo de paros en la aerolínea.

Por el momento no ha trascendido la agenda del encuentro aunque fuentes del sector apuntan a que Iberia podría poner encima de la mesa una nueva propuesta a los sindicatos con el fin de negociar las condiciones del ajuste laboral. Los representantes de los trabajadores exigieron que durante las jornadas de huelga no se convocaran las mesas que están negociando el ERE que Iberia anunció hace unos días, que afectará a 3.807 trabajadores.

No obstante, fuentes del sector señalaron a Vozpópuli que el encuentro podría ser una primera toma de contacto para valorar los daños que están causando los paros en la economía de Iberia y para que la dirección de la aerolínea haga un llamamiento a los sindicatos para que abandonen la movilización.

Hasta el momento, Iberia no había movido ficha desde que se inició la huelga, aunque sí lo hicieron tanto los sindicatos como el Gobierno. Desde el Ejecutivo, ayer se registraron nuevos llamamientos al diálogo desde los departamentos más implicados en el conflicto que mantiene la compañía con sus trabajadores.

Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor; como el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, señalaron en declaraciones públicas que los paros estaban haciendo un gran daño a Iberia y al sector turístico español en general y conminaron a las partes a volver a sentarse para negociar una solución que ponga fin al actual escenario de desencuentros.

IAG no mueve sus planteamientos

Mientras, desde IAG se sigue con atención el desarrollo de las movilizaciones de los sindicatos, aunque la dirección del holding no está dispuesta a mover nada de sus planteamientos iniciales. Es más, especialmente la parte británica de IAG está molesta con la actitud que ha tomado el Gobierno español y su advertencia de una posible intervención en el caso de que la huelga llevara el caos a los aeropuertos españoles, ya que considera que se trata de empresas privadas cuya gestión en ningún caso es algo en lo que deba intervenir el Ejecutivo.  

La segunda jornada de huelga se desarrolló con menores incidentes que los registrados el pasado lunes, fecha en la que estaba prevista una concentración de trabajadores de Iberia en diversos aeropuertos como Barajas y El Prat. A la de Madrid acudieron unos 8.000 trabajadores de la aerolínea, algo más de un 40% de la plantilla total de la compañía, que llegaron a tomar la terminal T4 por lo que tuvo que intervenir la policía.

La próxima concentración prevista tendrá lugar el próximo viernes, cuando está previsto que finalice la primera semana de huelga en la aerolínea.

En principio, el primer lote de días de huelga culminará el próximo viernes y para marzo hay convocadas dos nuevas semanas de paros: del 4 al 8 y del 18 al 22.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.