Quantcast

Empresas

IAG traslada al Gobierno que será inflexible en el ajuste de Iberia: sólo provisiona 200 M

IAG se ha dotado de unas provisiones de 200 millones de euros para el ajuste de Iberia, una cifra que dice mucho de las intenciones del holding que agrupa a la aerolínea española y a su socia British Airways. La postura inmovilista e inflexible que ha manifestado en repetidas ocasiones su consejero delegado, Willie Walsh, ha quedado patente en las cuentas del grupo.

El holding se ha mostrado siempre contrario a que Iberia pacte con los sindicatos unas condiciones del ajuste que supongan hacer prevalecer el expediente de regulación de empleo actualmente en curso, que en teoría tiene vigencia hasta finales del presente ejercicio. El motivo es que este ERE se rige por la antigua legislación laboral por lo que si Iberia decidiera aplicarlo para llevar a cabo los 3.807 despidos incluidos en la propuesta que ha trasladado a los trabajadores los costes se incrementarían de forma notable.

El director financiero de IAG, Enrique Dupuy, que detalló a los analistas las cuentas del grupo (con pérdidas de 922 millones, de los que 351 millones corresponden a las operaciones de Iberia), señaló que el grupo ha dotado provisiones por algo más de 200 millones para el ajuste de Iberia, una maniobra que anteriormente Walsh había vuelto a considerar como absolutamente necesario. La reacción del mercado, pese a lo negativo de los resultados, ha sido para destacar. Las acciones de IAG han cerrado la sesión con una subida del 7,98%.

Mensaje al Gobierno

Obviamente, la cantidad provisionada es insuficiente para cubrir un ajuste con las condiciones que demandan los sindicatos. De ahí que la decisión de IAG sea todo un mensaje lanzado tanto a los trabajadores de Iberia como al Gobierno español, que está trabajando para que la aerolínea española y los sindicatos lleguen a un acuerdo para cerrar el ajuste.

Dupuy también ha detallado el proceso a los analistas y ha mencionado el reciente nombramiento de Gregorio Tudela como mediador, aunque también ha recordado que se trata de un sistema no vinculante. “La propuesta del mediador no tiene por qué acatarse, puede aceptarse o no”, señaló.

Tudela ha procedido estos días a mantener reuniones con la dirección de la compañía y los distintos sindicatos convocantes de la huelga. En los próximos días convocará un encuentro con todas las partes para comunicarles su propuesta, aunque el acuerdo será complicado. IAG ya ha hecho sus números y en ellos no entra otro escenario que el de las líneas maestras que planteó el pasado 9 de noviembre, cuando comunicó el contenido del llamado Plan de Transformación de Iberia

"Más leña al fuego"

Mientras, Iberia ha convocado hoy a los sindicatos de la aerolínea para comenzar a negociar "la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el Convenio Colectivo. "Nos han convocado para comunicarnos el 'descuelgue' del Convenio Colectivo, para comunicarnos que no quieren seguir cumpliéndolo", han dicho a Efe fuentes de CCOO.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que se trata de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo (ERE). El sindicato USO, sin embargo, lo interpreta como "una provocación descarada" que se lo pone "aún más difícil" al mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, quien se ha estado reuniendo con las partes de cara a elaborar una propuesta que podría presentar, según fuentes sindicales, a principios de la próxima semana.

También para CCOO, "se está dinamitando la mediación", mientras que desde CTA Vuelo la aerolínea, "en vez de rebajar la tensión, lo que hace es echar más leña al fuego".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.