Quantcast

Empresas

Iberia rebajará un 4% más el sueldo al personal de tierra tras no llegar a un acuerdo

Iberia y los representantes sindicales del personal de tierra han finalizado "sin acuerdo" la negociación para fijar medidas de productividad, como establecía la mediación. Finalmente, se aplicará un ajuste salarial del 4%, que se suma al 7% aplicado en el mes de abril.

La aerolínea ha citado este lunes a los sindicatos UGT, USO, CCOO y Asetma para finalizar el proceso de negociación de las medidas de productividad que se acordaron durante el proceso de mediación, para lo que se dispuso un plazo del un mes. Según la agencia Europa Press (EP), que cita fuentes sindicales, la reunión de este lunes ha concluido sin acuerdo debido a la "mala fe" mostrada por la compañía que, en caso de la mesa de handling, se ha limitado a intentar imponer las propuestas del descuelgue de condiciones de convenio que aceptaron retirar en el acuerdo de mediación.

Según esas mismas fuentes, Iberia no se ha reunido con la mesa general del proceso de mediación, por lo que esta "mala fe" ha llevado a dar por finalizada también la mesa de mantenimiento, en la que se mantenía "una posición de negociación real y no de imposición" por parte de la dirección. Así, tras finalizar el periodo fijado por la mediación, los sindicatos con representación entre el personal de tierra tratarán de incluir el tema de la productividad en la negociación del nuevo convenio, del que está constituida la mesa pero que todavía no se ha empezado a debatir.

La parte social intentará negociar de nuevo la productividad de las áreas de handling, material, sistemas, carga y corporativa. Asimismo, planteará a la compañía que, en caso de llegar a un acuerdo en términos de productividad, se elimine la rebaja salarial, que podría comenzar a aplicarse "inmediatamente".

Los sindicatos han lamentado que el proyecto que el holding IAG, formado tras la fusión de Iberia y British Airways, tiene para la aerolínea española "no considera a mantenimiento y handling como negocios estratégicos", tal y como manifestó el pasado mes de noviembre. "Sólo la presión ejercida por la movilización obligó a aceptar el acuerdo de mediación que intentan desnaturalizar con su política chantajista", han agregado.

Este martes se reúne también la mesa de tripulantes de cabina (TCP), que previsiblemente suscribirá un acuerdo sobre las medidas de productividad que se aplicarán a este colectivo. Según EP, que cita fuentes sindicales, aún hay algunos "escollos" respecto al máximo mensual de horas trabajadas y la cesión de días libres al mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.