Empresas

Iberia cerrará 2014 con beneficios y acabará con una racha de seis años consecutivos de números rojos

La aerolínea presenta un ambicioso plan de crecimiento a medio plazo que se verá impulsado por la favorable evolución del precio de los combustibles. La compañía prevé obtener márgenes de dos dígitos para el periodo 2017-2020.

Iberia ha despertado en 2014 de su particular pesadilla, que se ha prolongado seis años
Iberia ha despertado en 2014 de su particular pesadilla, que se ha prolongado seis años Europa Press

La pesadilla de Iberia ha llegado a su fin. Tras seis largos años consecutivos de números rojos, la compañía cerrará el presente ejercicio en positivo. Los principales responsables de la aerolínea presentaron al mercado sus líneas maestras para el horizonte de 2020, al que pretende llegar con un incremento de dos dígitos en los márgenes, beneficiada, entre otras cuestiones, por el comportamiento bajista de los precios del petróleo.

En su particular día del inversor, Iberia llevó a cabo una exposición de su denominado Plan de Futuro, que la compañía puso en marcha después de la notable transformación que tuvo que llevar a cabo en 2012, con una fuerte reestructuración, especialmente en lo que se refiere a la plantilla. La aerolínea no especificó cifras de resultados para este año pero el equipo que capitanea Luis Gallego, presidente y consejero delegado de la compañía, tiene descontado desde hace tiempo que Iberia cerrará 2014 sin números rojos.

La aerolínea adelantó que sus resultados operativos serán positivos y que su margen operativo se elevará cerca de un 3%

Eso sí, la aerolínea adelantó que sus resultados operativos serán positivos y que su margen operativo se elevará aproximadamente un 3%, lo que supone el primer incremento desde 2009. Las perspectivas mejoran para el periodo 2017-2020, para el que Iberia prevé subidas de sus márgenes operativos de entre un 10% y un 14%.

Uno de los pilares del Plan de Futuro es la estrategia para incrementar los ingresos, que durante la crisis se han reducido cerca de un 25%.

Como factor externo que impulsa los planes de crecimiento de la aerolínea se encuentra el comportamiento de los precios del petróleo, aunque todavía no se ha visto reflejado en el balance de Iberia. La empresa considera que los efectos derivados de la notable bajada que están experimentando los precios del combustible comenzarán a dejarse sentir a partir de 2016, debido al sistema de compras a futuro que llevan a cabo las aerolíneas, del que Iberia es uno de los principales exponentes por su elevada eficiencia.

El año 2014, el último antes de la fusión efectiva bajo el paraguas de IAG, también marca el inicio de la generación de flujo de caja positivo para Iberia. La compañía espera que al cierre del presente ejercicio ya se vean algunos efectos. Para el periodo 2017-2020, la compañía prevé una generación de caja de entre 200 y 300 millones de euros.

En esta evolución ha sido fundamental la figura de Luis Gallego, que fue capaz de llegar a un acuerdo con las tres áreas de trabajadores de Iberia (personal de tierra, tripulantes de cabina y pilotos) para llevar adelante este Plan de Futuro. Su desarrollo ha permitido a la compañía recuperar emblemáticas rutas que habían sido suspendidas durante la crisis y el proceso de transformación de la empresa. Entre éstas se encuentran las de San Juan de Puerto Rico y Montevideo.

Al mismo tiempo también ha incrementado frecuencias a otros destinos estratégicos, como es el caso de Panamá.

De hecho, la recuperación de la capacidad que ha experimentado Iberia desde 2012 se ha basado en el mercado latinoamericano, que ha pasado de 29,1 puntos en 2013 a 31,5 este año si se tuvieran en cuenta las rutas recuperadas desde el inicio del año.

La capacidad de Iberia se desplomó un 14% el pasado año y experimentará una recuperación del 8% en 2014, gracias fundamentalmente a este mercado, que se potenciará aún más y que la aerolínea considera como el más estratégico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba