Quantcast

Empresas

Iberia y British reculan ante la reclamación de eDreams: restablecen la venta de billetes

Iberia y British Airways han anunciado que han restablecido la venta de sus billetes en eDreams en España y Opodo en Francia, después de las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar sus citadas webs, según han informado en un comunicado.

Tras estas medidas, las aerolíneas han asegurado que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra "desde el inicio del proceso de reserva". "Todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta en dichas páginas webs", han afirmado, según informa Europa Press.

Iberia y British Airways han matizado que repondrán sus tarifas en eDreams.com cuando Odigeo confirme que estas páginas también cumplen "con la regulación europea de protección del consumidor".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este viernes cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de eDreams Odigeo por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor.

En el momento de la suspensión por el supervisor bursátil, los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros.

Conflicto con las tarifas

El problema surgió cuando la empresa de reserva de vuelos por internet eDreams Odigeo presentó una reclamación contra Iberia y Bristish Airways ante la autoridad de competencia del Reino Unido y anunció que lo haría en otras jurisdicciones por la nueva política para los agentes de viaje de IAG.

Iberia y British Airways, grupo IAG, anunciaron este sábado la retirada de sus tarifas de esta página en España y Francia por incumplir su obligación de informar con transparencia los clientes sobre el precio total del billete desde que inician el proceso de reserva.

Este anuncio provocó una caída de las acciones de eDreams en un 59,08 % en la bolsa de Madrid lo que hizo que la Comisión del Mercado de Valores suspendiera su cotización.

Este viernes eDreams ha comunicado que la retirada de las tarifas ha sido de tres de los 67 sitios web en el mundo, edreams.es, opodo.fr y edreams.com, y se llevó a cabo a las 15.00 horas (13.00 GMT) pero que en el resto de sus portales siguen ofreciendo las tarifas de estas dos compañías aéreas que forman parte del grupo IAG.

La empresa afirmó que la razón no había sido la falta de transparencia sino que este grupo quería imponer una nueva política de distribución para los agentes de viaje con la que no están de acuerdo por lo que esta mañana presentaron la reclamación en el Reino Unido.

eDreams ha señalado que colabora de forma permanente con las autoridades europeas en la protección de los consumidores y que los sitios web afectados solo representan el 1,42 % del total de las reservas que tramitan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.