Empresas

Iberia sustituye a Deloitte, su histórico auditor, por el de IAG y British Airways: Ernst & Young

Cambios en Iberia. La aerolínea española dejará de contar con los servicios de Deloitte, su histórico auditor, y sus cuentas pasarán a ser verificadas por Ernst & Young, la firma que se encarga de hacer lo propio con las de su matriz, el 'holding' IAG, y su socio British Airways. Deloitte llevaba auditando las cuentas de Iberia desde antes de la salida a Bolsa de la aerolínea, que tuvo lugar en 2001. 

Iberia sustituye a Deloitte, su histórico auditor, por el de IAG y British Airways: Ernst & Young
Iberia sustituye a Deloitte, su histórico auditor, por el de IAG y British Airways: Ernst & Young

El holdingIAGha vuelto a imponer cambios en Iberia. La aerolínea española pasará a contar con los servicios como auditor de Ernst & Young, la firma que se encarga de verificar las cuentas de la matriz, así como de British Airways. De esta forma, Iberia dice adiós al que ha sido su auditor durante más de 15 años, Deloitte y anteriormente Arthur Andersen.

Hasta el momento, Iberia había mantenido la independencia en este capítulo, pese a que IAG funciona como holding desde el año 2011. Sin embargo, las cuentas del presente ejercicio ya pasarán a ser auditadas por Ernst & Young.

Iberia mantenía a Deloitte como auditor desde antes de la salida a Bolsa, en la primavera de 2001, mientras que antes era Arthur Andersen (absorbida por Deloitte tras los escándalos contables en EEUU) la encargada de verificar las cuentas de la aerolínea.

Desde entonces, Iberia ha pasado con nota la prueba, hasta el punto de que sus auditorías no han reflejado ninguna salvedad desde que la compañía cotiza en el mercado español.

Meses de tensión

El cambio llega tras meses de tensión entre la compañía española y su matriz a cuenta del plan de ajuste diseñado por IAG para Iberia, que desencadenó una huelga histórica de diez jornadas completas en la aerolínea y la intervención del Gobierno español con la propuesta de una mediación que terminó con los paros y con un acuerdo con la mayoría de los sindicatos de los colectivos de tierra.

A lo largo de este proceso, los sindicatos han sido muy críticos con la actuación de IAG, a la que han acusado de imponer la estrategia a Iberia sin respetar la supuesta independencia con la que cuenta la compañía. Finalmente, las cifras de despidos que contemplaba el plan fijado por IAG se redujeron en el acuerdo del mediador. Sin embargo, Willie Walsh, consejero delegado del holding, aseguró que no descartaba nuevos recortes si los resultados seguían arrojando cuantiosas pérdidas.

Ahora, Iberia también prescindirá de su auditor de cabecera en un ejercicio que se antoja clave para el futuro de la compañía, toda vez que debería reflejar una mejora en las cuentas, que reflejan notables números rojos tanto para la aerolínea española como para el holding IAG.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba