Empresas

Iberia admite que sigue perdiendo dinero en corto y medio radio tras eliminar 17 rutas

La política comercial fijada por IAG para Iberia con el fin de que la aerolínea vuelva a la rentabilidad no está teniendo los resultados esperados. La compañía española ha admitido que sigue perdiendo dinero con los vuelos de corto y medio radio a pesar de que en este ámbito ha cerrado 17 rutas y frecuencias que no eran rentables. 

El consejo de Iberia aprobará el nuevo plan estratégico en su reunión de noviembre
El consejo de Iberia aprobará el nuevo plan estratégico en su reunión de noviembre

La dirección de Iberia insistió mucho en el cierre de las rutas no rentables como clave para que la aerolínea volviera a ganar dinero. Sin embargo, los hechos no le están dando precisamente la razón. La compañía ha reconocido ante los sindicatos que sigue perdiendo dinero en los vuelos de corto y medio radio pese a que ha eliminado hasta 17 rutas y frecuencias consideradas ineficientes desde el punto de vista económico.

El tan polémico Plan de Transformación, que generó una batalla entre la compañía y los sindicatos por los fuertes recortes laborales que terminó con diez días completos de huelga en Iberia, incluía también cambios en la política comercial de la aerolínea, que reducía significativamente su producción. Todo a cambio de conseguir que los resultados de la aerolínea se dieran la vuelta y dejaran atrás los números rojos.

En la apertura de la comisión de seguimiento del acuerdo de mediación, representantes de la dirección de Iberia comunicaron a los sindicatos que, contrariamente a lo que ha sucedido con el largo radio, el corto y medio sigue siendo un lastre para los resultados de la compañía. En el largo radio la compañía redujo cuatro rutas y ha conseguido volver a la senda de los beneficios.

En este mismo encuentro, los representantes de Iberia mostraron su preocupación por el lastre que sigue suponiendo el corto y medio plazo, que hará que en 2013 Iberia vuelva a registrar números rojos aunque, eso sí, en menos medida que el año anterior, que se cerró con unas pérdidas operativas en torno a los 500 millones de euros.

Futuro incremento de producción

La compañía también anunció en el encuentro un incremento de producción para el próximo año, aunque su magnitud dependerá precisamente de la evolución del corto y medio radio y también del incremento de productividad que puedan conseguir los trabajadores de Iberia.

No obstante, a la compañía también le tocará remontar en este apartado ya que aunque la plantilla se ha reducido en un 7%, la drástica reducción de la oferta ha hecho que la productividad haya descendido.

La medida podría incluirse en el nuevo plan estratégico que prepara la compañía y que aprobará de forma definitiva en su reunión del consejo de adminstración correspondiente al mes de noviembre. 

En cualquier caso, los recortes en la parte comercial han tenido un efecto difuso en las cuentas, incluso tras un periodo de verano de cuya marcha Iberia está más que satisfecha. Los números vuelven a apuntar a que la falta de eficiencia del corto y medio radio está más relacionada con el consumo de carburante y con la necesidad de renovar la flota de la compañía.

El hub de Barajas, imposible sin Iberia

Sin embargo, los planes de IAG apuntan a que Iberia tan sólo tendrá nuevos aviones cuando sea capaz de volver a ganar dinero.

No obstante, la dirección de Iberia también quiso tranquilizar a los representantes de los trabajadores en relación con las actitudes de IAG. Así, en el citado encuentro transmitieron que el holding nunca irá contra los intereses de la aerolínea española ya que esto cuestionaría su labor como gestores del holding.

También señalaron que el hub de Madrid no sería posible sin Iberia, en relación con la posibilidad de que otras aerolíneas llegaran a Barajas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba