Empresas

IAG seguirá con su plan de ajuste en Iberia y lamenta la ruptura con los sindicatos

El consejo de administración de IAG ha determinado seguir adelante con los planes de ajuste diseñados para Iberia. Tras la reunión extraordinaria de esta mañana, el órgano ejecutivo del holding que agrupa a la aerolínea española con British Airways lamentó el hecho de que Iberia no pudiera llegar a un acuerdo con los sindicatos, lo que conduce a “seguir adelante con la reducción de capacidad previamente anunciada del 15% para 2013”. Los trabajadores acudirán a la huelga.

IAG seguirá con su plan de ajuste en Iberia y lamenta la ruptura con los sindicatos
IAG seguirá con su plan de ajuste en Iberia y lamenta la ruptura con los sindicatos

Como estaba previsto, IAG proseguirá con los planes de ajuste diseñados para Iberia una vez que la compañía española y los sindicatos no han llegado a un acuerdo para pactar una alternativa una vez vencida la fecha límite del 31 de enero. En un comunicado remitido a la CNMV, el holding se limitó a recordar que el ajuste de la aerolínea española pasa por una reducción de capacidad del 15% para el presente ejercicio.

La citada nota incluye unas palabras del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en las que lamenta que Iberia no llegara a un acuerdo con los sindicatos aunque recuerda que la compañía sigue abierta a negociar con los sindicatos”. Por su parte, los representantes de los trabajadores señalan que en los próximos contactos la aerolínea española ya no tendrá enfrente a las centrales sino a un comité de huelga.

“IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015”, reza el hecho relevante.

La reducción de capacidad del 15% supone eliminar de la flota de 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia, con el fin de centrarse en las rutas más rentables, tal y como estaba previsto en el plan presentado por Iberia el pasado 9 de noviembre. Además, implicará el despido de 4.500 trabajadores de la compañía.

Los pilotos, a la espera

Ayer, día en el que vencía el plazo dado por IAG para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, éstos anunciaron la ruptura de las negociaciones tras rechazar la última propuesta presentada por la compañía que, en su opinión, vulneraba los acuerdos alcanzados en diciembre en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha expresado su desconcierto por el hecho de que IAG anuncie la ruptura de negociaciones y al mismo tiempo indique que Iberia sigue dispuesta a negociar, por lo que se mantendrá "a la espera" de ver qué pasos da la compañía.

Los pilotos tampoco entienden cómo encaja en la reducción de producción el anuncio hecho ayer por la aerolínea de que va a recibir entre 2013 y 2014 un total de ocho aviones modelo Airbus A330-300 destinados a la renovación de su flota y ha criticado que esto no se haya comunicado a la CNMV.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba