Quantcast

Empresas

IAG se plantea sacar de la presidencia de Iberia a Vázquez pero no encuentra relevo

Antonio Vázquez desatascó la fusión entre Iberia y British

El convulso año que ha vivido Iberia desde que el noviembre aprobara el llamado Plan de Transformación ha pasado factura a la compañía, hasta el punto de que IAG se ha visto obligada a remozar la cúpula directiva de la aerolínea española. Tras la marcha del ya ex consejero delegado Rafael Sánchez Lozano, el holding estudia el relevo del presidente, Antonio Vázquez, para completar la renovación aunque el proceso no va a resultar sencillo.

El entorno de Willie Walsh, primer ejecutivo de IAG, considera que el desgaste de Iberia y sus principales directivos en el último año ha sido brutal, especialmente en lo que se refiere a un aspecto tan delicado como la relación con el Gobierno español.

En los múltiples encuentros con el Ejecutivo que se celebraron como consecuencia del clima de tensión que generó el notable ajuste laboral previsto por Iberia, se apreció una clara falta de sintonía con la cúpula de la aerolínea española.

Molestó especialmente la actitud altiva de Sánchez Lozano, reconvenido incluso en alguna ocasión por el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, pero también la de Vázquez, acusado en ocasiones de no defender lo suficiente los intereses de Iberia en favor de IAG, en la que también ocupa la presidencia.

La opción Dupuy

Walsh pretende que el relevo de Vázquez en Iberia salga de dentro del holding. Su figura más apreciada es Enrique Dupuy, un histórico de la antigua aerolínea de bandera española que ha trabajado para IAG, muy estrechamente con el propio Walsh, y al que se considera uno de los principales artífices de los polémicos planes diseñados para el futuro de la compañía. En su reciente nombramiento como consejero ejecutivo de IAG muchos vieron su posicionamiento definitivo para abordar el relevo de Antonio Vázquez.

El desgaste de la cúpula de Iberia en los últimos meses ha sido brutal, de ahí que IAG pretenda completar su relevo

Sin embargo, la presidencia de Iberia, antaño uno de los cargos más golosos del panorama empresarial español, ya no supone un atractivo tan extraordinario, una vez constituido IAG y visto el desarrollo de los acontecimientos. Dupuy es director financiero del holding, un cargo que no estaría dispuesto a cambiar por el principal sillón de Iberia.

En este sentido, sólo podría compensarle el hecho de que, al igual que ocurre actualmente con Vázquez, también recayera sobre él la presidencia de IAG.

Semanas decisivas

El problema está en que el propio Vázquez aspira al menos a conservar este último cargo, que no es ejecutivo, y Walsh no vería con malos ojos seguir teniendo a su lado (y ya desvinculado de Iberia) al hombre que, en apenas seis meses, desatascó una fusión entre Iberia y British Airways que parecía totalmente encallada.

Por ahora, Iberia afrontará unas semanas decisivas para su futuro con la aprobación de su nuevo plan estratégico en la horizonte más próximo y unas negociaciones con los sindicatos que la actual dirección de la aerolínea quiere concluir antes de que finalice el presente año. Hasta entonces, es improbable cualquier tipo de cambio en la estructura directiva de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.