Empresas

Iberia contra Iberia: un lobby del que forma parte critica el cierre de la ruta a Cuba

La supresión por parte de Iberia de sus rutas al Caribe de habla hispana ha desatado una furibunda reacción por parte de los empresarios españoles con presencia en Cuba y República Dominicana. Pero el caso más llamativo ha sido el de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, lobby del que forman parte tanto la propia Iberia como Bankia, accionista de referencia. Una carta remitida al presidente de la compañía y a la ministra de Fomento atribuye la decisión de Iberia a una mala gestión.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia
Antonio Vázquez, presidente de Iberia Efe

Empresarios españoles afincados en Cuba y República Dominicana han remitido sendas cartas a Antonio Vázquez, presidente de Iberia, para protestar contra la decisión de la aerolínea de suprimir las rutas a Cuba y Santo Domingo e incluso solicitar a la empresa que reconsidere su decisión. Los colectivos consideran que la medida no está justificada y que afectará gravemente a las relaciones comerciales de España con los dos países latinoamericanos.

Sin embargo, el caso cubano es especialmente significativo, toda vez que la reclamación se ha realizado desde un lobby del que la propia Iberia forma parte. La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que agrupa a miembros como Banco Sabadell, Occidental Hoteles, Iberostar, Barceló o Lupicinio Eversheds, entre otros, se ha puesto en contacto también con el Gobierno español para pedirle que intervenga para que Iberia reconsidere la decisión, de acuerdo con una información publicada por Efe.

El lobby pone en duda que la ruta Madrid-La Habana no sea rentable para la compañía, habida cuenta de la afluencia de pasajeros y de que España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero procedente de la Unión Europea, con lo que concluye que “sin duda, aflora un problema de gestión empresarial”.

Las duras palabras del lobby llaman la atención debido a la presencia de Iberia en el mismo pero también porque Bankia, accionista de referencia de la aerolínea, también forma parte de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, igual que la tabaquera Altadis, filial de la británica Imperial Tobacco, que en su día estuvo presidida por el propio Antonio Vázquez. El ejecutivo guarda una especial relación con Cuba ya que fue durante un largo tiempo el responsable de la división de cigarros de Altadis (antes de su adquisición por parte de Imperial Tobacco), uno de cuyos principales activos era el negocio en el país caribeño, con su participación en Corporación Habanos, empresa mixta del Gobierno cubano.

Mensaje a British Airways

El presidente del lobby, Víctor Moro, también lanza un mensaje a British Airways al asegurar que “me gustaría saber cómo reaccionarían los ingleses si quisieran imponerles una medida así en sus conexiones con un país de la Commonwealth".

Mientras, la Cámara de Comercio Española en República Dominicana también ha enviado una misiva a Antonio Vázquez en la que se lamenta de una decisión que afecta a más de 400 empresas españolas que están establecidas en República Dominicana. El portal especializado en turismo latinoamericano arecoa.com se hace eco de la carta, que pone en solfa el hecho de que la ruta Madrid-Santo Domingo no sea rentable.

La carta también apunta a una mala gestión, además de a nóminas abultadas, altos costes de operación y aviones de alto consumo para el largo radio como las causas que han llevado a Iberia a prescindir de esta ruta. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba