Quantcast

Empresas

Los sindicatos rompen con Iberia y comienzan a preparar la huelga

La esperada reunión entre los sindicatos de Iberia y la compañía ha concluido con resultado notablemente negativo, hasta el punto de que los trabajadores comunicarán en las próximas horas un calendario de movilizaciones y presentarán un preaviso de conflictividad. El encuentro apenas ha durado una hora y en él, la dirección de la compañía se ha negado a prorrogar la negociación por el plan de ajuste, al contrario de lo que se establece en el acuerdo del SIMA.

Precisamente, la reunión ha tenido lugar hoy, la fecha límite marcada por IAG para tener listo el ajuste laboral en Iberia, cuyo plan inicial hablaba de 4.500 despidos y notables rebajas en los sueldos de los diferentes colectivos de la compañía. Sin embargo, la aerolínea española y los sindicatos alcanzaron un acuerdo a mediados del pasado diciembre en el que se pactaba, entre otras cuestiones, que la fecha del 31 de enero era meramente orientativa y que, si las negociaciones estaban los suficientemente avanzadas, las partes se darían un poco más de plazo para cerrarlas.

Sin embargo, el discurso de Iberia ha cambiado después de que el pasado jueves 24 de enero se reuniera el consejo de administración de IAG, el holding que aúna a Iberia con su socio British Airways. En la reunión, la parte británica dejó clara su oposición a ese acuerdo, que también contemplaba dar prioridad al ERE actualmente en vigor en Iberia para tramitar los despidos del plan de ajuste, lo que encarece la operación.

Pese a la tensión del consejo y a que la parte española no estaba por la labor de aceptar las teorías de los británicos, el mensaje parece haber calado en la aerolínea española, que esta mañana se ha presentado sin voluntad de facilitar la acordada prórroga y con una última propuesta, de la que no han trascendido los detalles, pero que ha sido calificada por los sindicatos como “un chantaje”.

De este modo, los representantes de los trabajadores trabajan ahora mismo en la comunicación oficial de un preaviso de conflictividad y en la elaboración de un calendario de movilizaciones que incluirá, con toda probabilidad, jornadas de huelga. Todo ello en vísperas de un nuevo consejo de IAG, en este caso extraordinario, que podría dar luz verde a la ejecución del plan de ajuste presentado el pasado 9 de noviembre (que los sindicatos se negaron siquiera a negociar) dado que se ha llegado a la fecha límite sin acuerdo. 

Propuesta de Iberia

Durante la mañana del viernes, Iberia ha propuesto a los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 contemplados en el plan anunciado en noviembre hasta los 3.147 empleos, informa Europa Press. En un comunicado, la compañía ha asegurado que su nueva propuesta desarrolla el acuerdo alcanzado en el SIMA el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.

Asimismo, ha propuesto una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.