Empresas

Iberdrola ganó un 18% más hasta septiembre por los extraordinarios de Gamesa y Neoenergia

Los resultados extraordinarios por la venta de la participación en Gamesa y la fusión de sus negocios en Brasil salvaron las cuentas de Iberdrola en los nueve primeros meses del año y compensaron los flojos resultados en España, afectados por la adversa climatología.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de Iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la Junta General de Accionistas de Iberdrola Luis Tejido

Iberdrola cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros, un 18,4% superior al registrado en el mismo periodo de 2016, unas cuentas en las que volvieron a ser clave los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta a Siemens de su participación en Gamesa y la operación de fusión de sus filiales brasileñas Neoenergia y Elektro. El margen bruto permaneció prácticamente plano, con un ligero avance del 0,2%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 5,1%, penalizado por incrementos fiscales y un mayor gasto operativo neto.

En España, las cuentas de Iberdrola se vieron afectadas por una climatología adversa al mix energético de la compañía, con un descenso de 9.000 gigawatios/hora en la producción hidroeléctrica en relación con los nueve primeros meses de 2016, lo que se ha traducido en un descenso de 400 millones de euros en el Ebitda.

En términos de margen bruto, el negocio en Reino Unido tampoco tuvo un buen comportamiento debido a una menor demanda por las condiciones climáticas y también al efecto negativo del tipo de cambio. En cambio, EEUU y Brasil lograron significativos incrementos del margen bruto (11,8% y 71,4%, respectivamente), gracias a factores como ajustes contables positivos, las consecuencias de la fusión entre Elektro y Neoenergia y la apreciación del real brasileño.

También EEUU y Brasil compensaron el flojo comportamiento de los mercados español y británico en redes. En España, el margen bruto se redujo un 1,3% y el Ebitda, un 0,7% por menores incentivos e inversiones, mientras que en Reino Unido el resultado bruto de explotación bajó algo más de un 10% por el efecto divisa y la menor demanda. Estas cifras contrastan con los incrementos de Ebitda registrados en EEUU (15,5%) y Brasil (72,4%).

Fuerte caída del negocio en España

El negocio de generación y clientes es el que ha registrado peor comportamiento en España, con un descenso del Ebitda del 34% debido al pronunciado descenso de la producción hidroeléctrica y también de los ciclos combinados y las nucleares. En Reino Unido, el descenso del Ebitda ha sido superior al 77%. Unos resultados que no han podido ser compensados por México, cuyo resultado de explotación sí ha evolucionado positivamente respecto al periodo enero-septiembre de 2016 (26,7%).

En el negocio de las renovables, el Ebitda se ha mantenido estable y el margen bruto ha subido casi un 3% gracias a la aportación de Reino Unido, por una mayor potencia operativa y también de EEUU y Brasil, con un buen rendimiento de los activos eólicos. La menor producción en España por la falta de viento redujo el margen bruto un 5,5%, aunque el resultado se vio compensado en parte por la subida de precios.

Asimismo, Iberdrola ha incrementado en un 3,7%, hasta, al menos, 0,14 euros brutos por acción, su dividendo a cuenta de 2017, que se abonará el próximo mes de enero.

Sube el dividendo flexible

Para ello, el consejo de administración ha aprobado una nueva edición del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible'. En esta ocasión, la compañía introduce la opción para el accionista de cobrar directamente su retribución en efectivo, sin tener que vender sus derechos de asignación a la empresa.

El grupo incrementó sus inversiones un 31,5% entre enero y septiembre, hasta situarlas en 3.997,1 millones de euros. De esta cantidad, un 91% se destina a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia del grupo de centrar su actividad y retornos futuros en negocios estables y regulados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba