Quantcast

Empresas

Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola estarán presentes en la cumbre hispano-alemana de Moncloa

El presidente de Telefónica, César Alierta, estará presente en la cumbre.

Los máximos representantes de Telefónica, Banco Santander, BBVA, Abengoa, Iberdrola, o de las germanas Bayer y Siemens estarán presentes en la cumbre empresarial hispano-alemana que se celebrará el jueves en La Moncloa con motivo de la visita de la canciller Ángela Merkel a España.

Fuentes gubernamentales y empresariales han confirmado hoy que en el encuentro participarán el presidente de Telefónica, César Alierta o el consejero delegado de la multinacional farmacéutica alemana Bayer. Además, estarán representantes de máximo nivel de otros grupos empresariales como Gestamp, Freudenberg (propietaria de la marca Vileda, entre otras empresas), Seat, Thyssenkrupp Elevator, KfW (organismo público de financiación similar al ICO en España), el Grupo Ferrer, Volkswagen o Daimler-Mercedes.

La cumbre, en la que participan más de cien empresas y que inaugurará el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pretende reforzar la unión comercial y política entre España y Alemania, así como lanzar una férrea defensa del euro. En este sentido, De Guindos detallará la situación económica española así como las fortalezas de su sector empresarial y el papel del euro como "factor determinante" en la economía global.

Fuentes de la CEOE han explicado que se trata de transmitir un mensaje claro en favor de la moneda única y de hacer ver que "no es cierto que Alemania no se preocupe por España". De hecho, la idea de organizar esta cumbre e impulsar la imagen comercial de los dos países surgió durante el encuentro que mantuvieron la canciller Ángela Merkel y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN.

Tres mesas de trabajo

Reforzar la cooperación entre las empresas de ambos países, debatir sobre la necesidad de impulsar la I+D+i, reducir las trabas administrativas, o analizar el modelo de formación dual alemán son los temas que tratarán los grandes empresarios, en coloquios y mesas redondas.

Al respecto, se han organizado tres mesas de trabajo: una sobre experiencias de éxito de inversores alemanes y españoles, otra sobre la formación profesional y la I+D+i, como motores de competitividad, en la que participarán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y una última mesa sobre Europa como plataforma de negocios, internacionalización, acceso a la financiación y reducción de cargas administrativas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, José Luis López-Schümmer, serán los moderadores de los diferentes grupos de trabajo.

Asimismo, en la cumbre participarán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y su homólogo alemán, el presidente de la patronal germana BDI, Hans Peter Keitel. Fuentes de la Cámara alemana de Comercio en España destacan que el encuentro permitirá un "intercambio de opiniones y mejorar el clima general de inversión y de confianza mutua". "Es conveniente despejar las dudas sobre el euro y abordar una nueva estructura institucional en la UE para reducir los ataques contra la moneda única y fortalecer la actividad empresarial", resaltan.

Pero no sólo las grandes empresas estarán presentes en este encuentro, ya que también han sido invitadas pymes de ambos países que todavía no han invertido en Alemania o en España y que podrían estar interesadas en hacerlo. Así, en la mesa sobre la internacionalización se debatirá sobre la necesidad de avanzar hacia una diplomacia europea más fuerte para que las pymes entren en terceros mercados.

Aunque no se esperan anuncios de inversiones puntuales entre las empresas presentes, la Cámara de Comercio alemana recuerda que la automovilística Mercedes anunciará próximamente sus planes de inversión en Vitoria para renovar el modelo Vito que fabrica en dicha planta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.