Quantcast

Empresas

El nombramiento de Acebes, la cuestión con menos apoyos en la junta de Iberdrola

La ratificación del exministro Ángel Acebes como consejero de Iberdrola recibió ayer un amplio apoyo de la junta de la eléctrica (un 80,07% de votos favorables) que, no obstante, es el más bajo para el nombramiento de un vocal de la compañía desde, al menos, 2008, último ejercicio del que existen datos en la web de la empresa.

La junta de ayer registró un quórum del 83,27% del capital social, el más alto desde, al menos, 2008. La gestión del consejo de Iberdrola sólo recibió un 0,04% de votos en contra y un 19,13% de abstenciones. En ese porcentaje se incluyen los votos de ACS, primer accionista con un 14,7%, que hace dos meses vendió un 3,7% de la eléctrica con fuertes minusvalías. En las juntas de 2010 y 2011, ACS rechazó la gestión del consejo y acabó impugnando ambas asambleas. Ayer, la constructora volvió a votar sólo por un 10% por el efecto de los blindajes accionariales de Iberdrola, según dijo el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. 

El punto del orden del día que proponía ratificar el nombramiento de Acebes como consejero externo, anunciado en abril, fue el que menos apoyos recibió, por la elevada abstención (19,09%). Sólo un 0,8% se opuso y el resto votó en blanco. En la última tanda de nombramientos en el consejo de la compañía, en 2010, ningún vocal obtuvo menos del 85% de votos favorables. Ayer, cinco se quedaron ligeramente por encima del 80%: Acebes y los cuatro independientes que renovaban, incluyendo al presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El vocal que más votos en contra tuvo (un 3,86%) fue el representante de BBK, Xabier de Irala, que no obstante fue reelegido con un 89,74% de votos a favor. El nuevo representante de Bankia, Francisco Pons, obtuvo un 93,21% de síes. 

La presencia de expolíticos en Iberdrola, que el mes pasado incorporó al consejo de su filial de ingeniería, Iberinco, al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, fue objeto de de las intervenciones de tres accionistas. Uno de ellos, José Luis Zuloaga, preguntó por la "trayectoria profesional y empresarial" de Acebes, "por el interés que supone para los accionistas". La pregunta ya estaba contestada en la propuesta de nombramiento del exministro presentada a la junta.

En ella, Iberdrola recordaba que, como consejero de BFA (matriz de Bankia, intervenida por el Estado en mayo pasado), Acebes "ha tenido exposición directa" a empresas participadas presentes en el sector tecnológico, y considera que su amplia carrera política (exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, exdiputado y exsenador) "le reporta un conocimiento extenso en el ámbito regulatorio, así como sobre el funcionamiento de las instituciones públicas".

El abulense, además, tiene "experiencia en la gestión de empresas con perfil internacional gracias a su cargo como consejero en Caja Madrid Cibeles", la corporación financiera de la caja; y "su experiencia profesional en la administración de entidades financieras como BFA, donde ha desempeñado el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola", señala la eléctrica.

Acebes ha engrosado la creciente nómina de políticos a sueldo de las eléctricas: entre otros, destaca la presencia del expresidente Felipe González en el consejo de Gas Natural; su sucesor en el Gobierno, José María Aznar (asesor de Endesa para asuntos internacionales); la exvicepresidenta económica, Elena Salgado (fichada por Endesa para su filial chilena, Enersis) y su antecesor, Pedro Solbes, consejero de Enel (principal accionista de Endesa).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.