Quantcast

Empresas

Amancio Ortega se encarama al podio mundial de grandes fortunas

El inversor estadounidense Warren Buffett, referencia cuando se habla de grandes patrimonios personales, ha dejado de ser inalcanzable. Al menos para Amancio Ortega, al que los últimos repuntes experimentados por las acciones de Inditex han encaramado al podio de grandes fortunas mundiales. Ortega es actualmente la tercera fortuna mundial, puesto compartido con el otrora imbatible Buffett.

Desde que la revista Forbes publicó su última lista de grandes fortunas, a comienzos del presente año, Amancio Ortega ha avanzado dos puestos en esta selecta clasificación, y hasta tres, de acuerdo con la relación elaborada por la agencia Bloomberg. Según este último registro, el fundador de Inditex se encontraba en la sexta plaza y tenía por delante tanto al consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, como al dueño de Ikea, Ingvar Kamprad, al que Forbes no incluye en su lista particular.

Sin embargo, Ortega ha superado a estos dos en los últimos meses y ya se encuentra a la par con Warren Buffett, de quien le separaban más de 6.000 millones de dólares (casi 4.900 millones de euros) a comienzos del presente año.

Las acciones de Inditex acumulan una revalorización del 36,7% desde que empezó el año, un gran registro si se tiene en cuenta que el Ibex-35 se ha dejado un 20% en este mismo periodo y que la mayoría de las acciones que cotizan en el Mercado Continuo presentan un balance negativo en 2012. Pero el comportamiento de los títulos de la empresa textil tiene una consecuencia más para Amancio Ortega, que ya puede tratar de tú a tú a Buffett.

Bolsa e inmuebles

El siguiente hito será ya más difícil de conseguir, ya que la fortuna del cofundador de Microsoft Bill Gates, la segunda del mundo, asciende actualmente a unos  51.250 millones de euros, frente a los algo más de 36.700 millones que acumula Ortega. Más inalcanzable aún parece el magnate mexicano Carlos Slim, primera fortuna del mundo con inversiones diversificadas, especialmente en los sectores de medios de comunicación e infraestructuras, cuya fortuna está valorada en unos 61.600 millones de euros.

Inditex no es la única inversión en bolsa que posee Amancio Ortega. El dueño de Zara aún conserva en torno al 5% de la cadena NH Hoteles, de la que llegó a tener un 10%. Igualmente cuenta con una inversión residual en Quabit, procedente de la época de la original Astroc. Además, llegó a invertir en Aguas de Barcelona, actualmente excluida de cotización.

La otra pasión inversora de Amancio Ortega es la inmobiliaria, un sector en el que el empresario gallego posee una cartera envidiable, cuyo valor completa el patrimonio que le ha permitido llegar a la altura de Buffett.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.