Quantcast

Empresas

Galán ignora en Davos la política energética de Rajoy y se abraza a la de Peña Nieto

Anticorrupción mantiene el cerco a la cúpula de Iberdrola pese al 'gesto' de Sánchez Galánc
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en su intervención en Davos.

El ejemplo a seguir es México, pero no España. Ignacio Sánchez Galán insiste en que la compañía que preside, Iberdrola, se siente más cómoda operando en países con “marcos regulatorios estables” que “atraen inversiones” que en otros donde no hay “marcos predecibles” y en los que reina la inseguridad jurídica.

El ejecutivo salmantino ha intervenido en el Foro Económico de Davos sin mencionar en ningún momento al Gobierno español ni a su presidente, Mariano Rajoy. Sí se ha deshecho en elogios con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuya política energética ha puesto de ejemplo a seguir por el resto de gobiernos.

“Hay que diseñar planificaciones energéticas bien orientadas, que identifiquen las necesidades y las soluciones tecnológicas más adecuadas; habilitar los mecanismos para garantizar su adecuado cumplimiento; y aprobar marcos regulatorios bien diseñados, estables y predecibles que aporten claridad a los inversores”, ha afirmado Galán en su ponencia de este martes en la ciudad suiza.

Para a continuación lanzar el aviso a navegantes de que “si se cumplen estas condiciones, las inversiones llegarán: un buen ejemplo es la reforma energética lanzada en México por el presidente Peña Nieto. Es un gran ejemplo de cómo atraer inversiones”.

Algo que no ha ocurrido en España con la reforma energética aplicada por el Gobierno de Rajoy en 2014. Esto último no lo ha dicho Galán en Davos, pero lo repitió en varias ocasiones durante el pasado año. Ha preferido sacar a España y a Rajoy de su discurso en el Foro Económico para evitar las críticas que recibió del Ejecutivo español tras anunciar en Londres, en febrero de 2014, que se sentía “más británico, más mexicano y más estadounidense que español”, en clara referencia al duro ajuste energético que preparaba el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Galán ha preferido sacar a España y al Gobierno de Rajoy de su ponencia energética, después de haberse enfrentado a ella durante todo 2014

Galán fue ‘linchado’ públicamente por decir lo que piensa todo el sector eléctrico en pleno. También Endesa y Gas Natural Fenosa han dejado caer, de forma menos explícita eso sí, que con el ajuste aplicado y los recortes a la retribución al sector, parte de las inversiones previstas en España se desviarán hacia otros países.

E Iberdrola así lo está haciendo, dado que es la eléctrica más multinacional y cuenta con grandes intereses en Reino Unido, EEUU, México y Brasil, entre otros países.

De hecho, en el caso de México ya acumula inversiones de 2.000 millones de euros y prevé destinar en torno a 900 millones adicionales hasta 2016, principalmente en el área de la generación eléctrica tras las medidas aprobadas por la flamante reforma energética aprobada en el país. Iberdrola es ya el primer operador eléctrico privado de México.

Iberdrola cuenta con importantes intereses en México, donde prevé invertir 900 millones hasta 2016 tras la aprobación de la reforma de Peña Nieto

Galán también pidió en Davos este martes una “unión energética con un regulador único y unas normas comunes” para toda Europa con el objetivo de poder “competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo”.

Una vez terminada su intervención en el panel de Davos y ante la ausencia de mención a España, algunos medios televisivos internacionales entrevistaron al presidente de Iberdrola. En sus declaraciones posteriores, Galán tuvo buenas palabras para el Gobierno de Rajoy y constató la recuperación económica en ciernes que vive España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.