Quantcast

Empresas

Iberdrola no quiere más líos con el Gobierno: la única grande que no recurre el Fondo de Eficiencia

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Van todas las grandes contra el Gobierno. Endesa, Gas Natural Fenosa, Acciona, Abengoa, EDP Energía, Viesgo, Repsol, Cepsa, BP, Galp, Shell, GDF Suez, Villar Mir Energía y así hasta más de 500 compañías.

Todas las grandes compañías han recurrido el Fondo de Eficiencia Energética tanto en 2015 como en 2016 (este año, algunas de ellas aún no lo han hecho pero van camino de ello) por las excesivas aportaciones que, según ellas, les asigna el Ministerio de Industria y Energía.

El único gigante del sector que no recurrió en 2015, ni lo va a hacer este año, es Iberdrola, según confirman a Vozpópuli fuentes de su entorno. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, mantiene en este tema un perfil bajo, como en otros muchos. Prefiere no señalarse para no provocar encontronazos ni fricciones con el todavía Gobierno de España, aunque siga en funciones.

Endesa y GNF recurren el Fondo, aunque reconocen que el hecho de que lo paguen todas las energéticas, y no sólo ellas, es un hecho que les beneficia

El ejecutivo salmantino fue de lejos el más combativo con el Gobierno por la reforma eléctrica que llevó a cabo el dimitido ministro José Manuel Soria. Llegó a decir en Londres, en febrero de 2014, que Iberdrola se sentía más mexicana o estadounidense que española después del hachazo a sus ingresos que le había asestado el Gobierno de Mariano Rajoy y alertó de que con estas políticas, las compañías energéticas se llevarían sus inversiones a otros países.

Al grupo Iberdrola le tocó aportar 23 millones de euros en 2015 y 15 millones este año a ese Fondo destinado al ahorro y eficiencia energética de empresas y administraciones, así como a la lucha contra el cambio climático en España. La compañía prefiere aceptar estas asignaciones y abonarlas religiosamente, lejos de lo que han hecho Endesa (30 millones en 2015 y casi 30 millones este año) y Gas Natural Fenosa (25,6 y casi 26 millones), las otras dos grandes del sector eléctrico, que han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo.

Lo mismo han hecho las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Shell…), las que más aportan a este Fondo, así como empresas de corte más renovable como Acciona, Abengoa o Villar Mir Energía, entre otras.

"Palo" cómodo pero recurrido

Todas han recurrido el "palo" que según ellas supone un Fondo que hasta mediados de 2014 sólo costeaban las compañías eléctricas. Lo curioso es que tanto Iberdrola como Endesa y Gas Natural Fenosa (GNF) reconocen que la situación actual, tras el cambio realizado por Soria para meter a todas las energéticas en el Fondo desde mediados de 2014, es bastante cómoda.

Ya no son sólo ellas las que pagan el Fondo, dado que todos los sectores contaminan (eléctrico, petrolero, gasista, industrial…), con lo que en su día valoraron positivamente el cambio impulsado desde Industria. Sin embargo, Endesa y GNF optan por recurrir sus aportaciones, aunque desde su entorno reconocen que lo hacen para no quedarse descolgadas en caso de que los recursos salgan adelante y el Supremo les dé la razón.

Iberdrola, sin embargo, prefiere no mover un dedo y asumir el pago.

El Ministerio de Industria fijó una cantidad de 255,7 millones de euros a pagar por todas las compañías incluidas en el Fondo de Eficiencia en 2015. Este año, la partida completa asciende a 216 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.