Empresas

Iberdrola gana 1.500 millones en seis meses, un 13% menos por el cambio de regulación en España

El grupo asegura que la buena marcha de sus negocios internacionales ha permitido compensar parcialmente la caída en España, donde actúa en posición de oligopolio junto a Endesa, Gas Natural, Hidrocantábrico y alguna más.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola GTRES

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 13% a la del mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la compañía, que atribuye el descenso de su resultado al impacto de las medidas regulatorias en España.

No obstante, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha explicado que "la buena marcha operativa de los negocios", fundamentalmente los internacionales, han permitido compensar "parcialmente" el impacto de las medidas regulatorias y fiscales aplicadas en España, que cifra en 369 millones de euros adicionales en el margen bruto hasta junio. Considerando todas las modificaciones regulatorias realizadas desde el año 2011, Iberdrola calcula que el impacto negativo estimado en los resultados de 2014 ascenderá a 1.395 millones euros brutos.

La partida de tributos alcanzó los 737,1 millones de euros hasta junio, un 13,7% menos, de los que más del 60% (casi 450 millones de euros) correspondieron a España. La compañía ha resaltado que, pese a registrar una producción récord, el beneficio neto del negocio eólico en España cayó un 50% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 46% como consecuencia de la nueva regulación.

A nivel global, el Ebitda del grupo alcanzó los 3.745 millones de euros, en línea con el del primer semestre de 2013, gracias, según la compañía, al buen comportamiento de todos los negocios. Sin tener en cuenta el efecto de la evolución del tipo de cambio, el Ebitda de la eléctrica se incrementó un 0,7%.

El margen bruto también se mantuvo en línea con el del primer semestre de 2013, al situarse en 6.170,8 millones de euros (-0,8%), mientras que los gastos operativos se incrementaron un 4,2%. Iberdrola señala que este repunte "puntual" del gasto se debe a los mayores costes que generó en el segundo trimestre del año el aumento de la actividad en Reino Unido y a otros costes no recurrentes que espera que sean corregidos durante la segunda mitad del año.

Recorte de deuda y apalancamiento

Las inversiones netas realizadas por la eléctrica en el primer semestre ascendieron a 1.200 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a los negocios internacionales de redes y renovables. El flujo operativo de Iberdrola se situó al cierre de junio en 2.855,7 millones de euros, un 3,9% menos, en tanto que deuda neta de la compañía se redujo en 2.254 millones de euros en el semestre, hasta los 25.682 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 1.324 millones de euros pendientes de cobro del déficit de tarifa y los 121 millones de las tasas de generación pendientes de ingreso en el sistema de liquidaciones.

Al finalizar el primer semestre, el apalancamiento de la eléctrica se situó en el 41,8%, frente al 44,3% del primer semestre de 2013, incluyendo los derechos de cobro regulatorios pendientes. La compañía ha explicado que el recorte de la deuda y del apalancamiento ha sido posible por las desinversiones realizadas, que en los seis primeros meses sumaron 868 millones de euros.

Iberdrola ha subrayado además que la evolución del primer semestre y la tendencia esperada para el segundo le permiten reafirmarse en sus previsiones para el ejercicio 2014 y avanzar en el cumplimiento de las Perspectivas 2014-2016. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha hecho hincapié en que la fortaleza de su negocio también le ha permitido mantener la remuneración al accionista.

Así, Iberdrola ha retribuido a sus accionistas con 0,144 euros por acción este mes de julio, que se añaden a los 0,126 euros por título del pasado mes de enero. Si se suman los 0,005 euros por acción abonados como prima de asistencia a la junta general de accionistas, la retribución total asciende a 0,275 euros por acción en el año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba