Quantcast

Empresas

El negocio de Latinoamérica de Endesa superará por primera vez al de España en 2012

Endesa está siguiendo la misma estrategia que Iberdrola de presión al Gobierno ante la reforma energética, encaminada a recortar los costes del sistema para evitar que se produzca el déficit tarifario. La eléctrica que preside Borja Prado, que ha presentado la actualización de su plan estratégico 2012-2016, ha recortado por sorpresa su previsión de crecimiento bruto operativo en España un 17,5% para 2012, hasta 3.300 millones, hasta el punto de que su negocio en tinoamérica, pese a la incertidumbre que sufre la compañía en Argentina, será por primera vez superior al de España (3.600 millones).

En cambio, el guidance de los siguientes cuatro años se muestra positivo. En el mercado este recorte se interpreta como una medida para intentar que el Gobierno no sea muy agresivo en los recortes sobre las retibuciones de determiandas actividades (transporte, distribución, pagos por capacidad...) que perciben las eléctricas tradicionales, e incluso, ayude a frenar una serie de posibles tasas sobre las centrales nucleares o presas hidráulicas.

"Endesa está enfriando sus expectativas para tener una mejor posición negociadora con el Gobierno en el futuro marco regulatorio", según recoge una nota corta del BBVA a sus clientes. Para Morgan Stanley, este recorte es excesivo. La previsión que manejaba esta firma para España ascendía a 3.700 millones, por encima de lo que esperaba para Latinoamérica.

Así, la eléctrica estima que para 2012 alcanzará un Ebitda de 7.000 millones, un 3,6% menos que el año anterior (cifra ligeramente por debajo del consenso, que estimó 7.100 millones), y que, como se ha mencionado anteriormente, estará condicionado por las malas condiciones del mercado español. En plena negociación de la reforma energética, Endesa justifica esta caída por las condicones de incertidumbre, márgenes bajos, caída de la demanda energética, etc.

Latinoamérica crecerá un 12,5% y pesará en el Ebtida un 51,5% 

No obstante, este recorte en España se verá en parte compensando con su negocio en Latinoamérica, donde prevé incrementos del 12,5%, hasta alcanzar 3.600 millones de euros (en 2011 ganó 3,200 millones), gracias al crecimiento orgánico.

De esta forma, para este año Latinoamérica se convertirá, según las previsiones de la compañía, en el motor de crecimiento, adelantando un año así las previsiones iniciales. El peso de Latinoamérica será del 51,5%, y con el paso de los años, irá creciendo: un 52% en 2014 y del 55% en 2016. Endesa prevé alcanzar los 8.300 millones de euros en 2016, de los cuales 4.600 millones serán de Latinoamércia y 3.700 millones de España.

En cuanto a las inversiones, la compañía prevé iun capex de 10.700 millones para el periodo de 2012-2016, donde Latinoamérica también tendrá un mayor peso que en el plan anterior.

Incertidumbre sobre el dividendo
"El plan es decpecionante. Sobre todo por la falta de visibilidad en la política del dividendo". Gran parte de la incertmbre en el mercado gira en torno a la retribución al accionista. Endesa ha anunciado que un pay out del 30% con cargo a los resultados de 2011, pero ha dejado en el aire su política de dividendo, que decidirá, ha dicho, anualmente. Las acciones de Endesa retrocedieron al cierre de la sesión un 0,68%, hasta 15,44 euros por acción.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.