Empresas

Iberdrola y Endesa venden sus participaciones en Medgaz a la belga Fluxys

Iberdrola tenía el 20% del gasoducto que une España y Argelia, vía Almería, y consigue por la venta 146,25 millones de euros. Por su parte, Endesa se embolsa 87,5 millones.

Sede de Endesa.
Sede de Endesa. EFE

Iberdrola y Endesa Generación han vendido sus participaciones del 20% y del 12%, respectivamente, en la sociedad que explota el gasoducto Medgaza la compañía belga Fluxys por un importe global de 233,75 millones de euros. Iberdrola tenía el 20% del gasoducto que une España y Argelia, vía Almería, a través de su filial Iberdrola Generación y la ha vendido por 146,25 millones de euros, y Endesa, a través de Endesa Generación, y la ha vendido por 87,5 millones, según han comunicado en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como parte del acuerdo con Iberdrola, Fluxys se subrogará la parte del préstamo concedido a Medgaz por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) correspondiente a Iberdrola, cifrada en 16 millones de euros e incluida en el precio de venta. Por su parte, en el comunicado enviado por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se indica que la venta de su participación incluye la cesión al comprador del crédito que Endesa Generación tiene frente a Medgaz, en concepto de préstamo (capital e intereses), por un importe aproximado de 9,5 millones de euros que también está incluido en los 87,5 millones de la venta.

El cierre de las operaciones se realizará una vez obtenidos los consentimientos necesarios para la sustitución del vendedor en las garantías otorgadas en relación con la financiación del proyecto Medgaz, y siempre que los demás accionistas de Medgaz no ejerciten su derecho de adquisición preferente sobre la participación en venta. El resto del accionariado de Medgaz lo forman la compañía estatal argelina Sonatranch (36 %), la petrolera española Cepsa (20 %) y la gasista Gaz de France (12 %).

La venta se enmarca en el plan estratégico de Iberdrola para 2012-2014, que contempla desinversiones de activos no estratégicos por valor de 2.000 millones de euros. Por su parte, Endesa ya había anunciado que planteaba vender su participación mientras que la española Gas Natural Fenosa negocia para hacerse con el 10 % del gasoducto. Este gasoducto submarino conecta Beni Saf en Argelia con la costa de Almería, con una capacidad inicial de 8 bmc/año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba