Quantcast

Empresas

Las eléctricas no logran sujetar su deuda: 1.367 millones más en tres meses

Un tendido eléctrico.

Las grandes eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) no han logrado poner coto a su deuda, una magnitud que, con el mercado de capitales seco por la crisis de la eurozona, ha tomado gran relevancia para los inversores. Entre abril y junio, ninguna de esas tres compañías ha logrado reducir su endeudamiento neto, que se ha incrementado en otros 1.367 millones de euros, hasta 59.434 millones. Respecto a hace un año, el aumento es similar, de 1.044 millones.

En buena medida, las eléctricas no han logrado reducir su deuda porque las titulizaciones del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico), que las empresas financian hasta que se coloca en el mercado y que sigue aumentando, llevan paradas desde marzo pasado por la crítica situación de los mercados.

No obstante, las empresas han mejorado su calendario de vencimientos de cara a este año y el próximo: si en marzo les vencían cerca de 11.000 millones, ahora esa cifra se reduce a 8.000 millones.

Iberdrola, la primera eléctrica española, es también la más endeudada, con 32.068 millones a junio, incluyendo 2.710 millones de déficit tarifario que todavía no ha cobrado. El grupo, que a 31 de marzo tenía una deuda de 31.660 millones (a junio de 2011, era inferior, 29.284 millones), cuenta con una liquidez de 9.551 millones, “suficiente para cubrir las necesidades de financiación de más de 24 meses”. La compañía, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, descartó la semana pasada de forma tajante una ampliación de capital, afronta vencimientos por importe de 487 millones este año y de casi 2.500 millones el próximo.

Por su parte, Endesa tiene un endeudamiento neto de 10.467 millones, frente a los 9.607 millones de marzo y los 12.157 millones de junio de 2011. Hay que tener en cuenta que la deuda de la eléctrica incluye 3.708 millones de déficit tarifario y otros 1.188 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. A la eléctrica, controlada por la italiana Enel, le vencen (sin incluir a su filial Enersis) 2.411 millones este año y otros 1.149 millones el que viene, y cuenta con una liquidez de 6.637 millones, suficiente para cubrir 45 meses de vencimientos.

Por su parte, Gas Natural mantiene un endeudamiento financiero neto de 16.939 millones, similar al de hace un año y ligeramente superior al de marzo (16.800 millones). Al grupo le vencen 853 millones este año y otros 612 millones el que viene.

Fitch cree que la reforma energética tendrá un impacto "considerable" en el perfil de crédito de las compañías

En el sector eléctrico, uno de los más intensivos en capital, un elevado endeudamiento es, en condiciones normales, la norma, aunque, en la actual coyuntura, el saneamiento obliga. Las eléctricas ya están ralentizando inversiones ante el complicado entorno y, en el caso de España, ante la incertidumbre sobre la reforma energética para resolver el déficit, que el Gobierno sigue aplazando (ayer no fue analizada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y, en principio, no se aprobará hoy), y que está pesando mucho en sus cotizaciones y en los análisis de las agencias de rating.

Fitch, que ayer rebajó la nota de la deuda de Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP, su filial Hidrocantábrico y Enel (propietaria de Endesa), cita como uno de los motivos para la rebaja la “incertidumbre respecto a las potenciales medidas futuras” del Ejecutivo, que en su opinión tendrá un “considerable” impacto en el perfil de crédito de las compañías. La agencia no descarta una quita parcial del déficit acumulado, aunque cree que es “altamente improbable” que se produzca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.