Empresas

Iberdrola aumenta la retribución del consejo de administración un 13,2% tras ganar un 13% menos

La remuneración de los consejeros de la eléctrica, incluyendo los ejecutivos, ascendió a 12,2 millones hasta junio, impulsada por la ejecución de un plan de acciones plurianual. Por su parte, la alta dirección recibió 7,35 millones, un 14,9% más.

Ignacio Sánchez Galán, este miércoles durante la presentación de resultados de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, este miércoles durante la presentación de resultados de Iberdrola.

La remuneración de los consejeros de Iberdrola, incluyendo los dos ejecutivos (el presidente y el director general), ascendió entre enero y junio a 12,207 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% en un periodo en el que el beneficio de la eléctrica cayó prácticamente en la misma proporción, un 13%, hasta 1.503 millones de euros, por el impacto de la reforma eléctrica en España.

Los datos figuran en el apartado de “remuneraciones recibidas por los administradores y los directivos” remitido este miércoles por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que también se recoge que la alta dirección percibió hasta junio 7,356 millones de euros, un 14,9% más que un año antes.

El incremento de la retribución del consejo de Iberdrola ha llevado a esta partida a la cifra más alta para un primer trimestre desde el año 2011 (cuando la remuneración total fue de 14,8 millones) y se debe fundamentalmente a la evolución de dos conceptos: el apartado de “otros”, que se disparó un 53,6%, hasta 4,055 millones de euros, y el de la retribución variable, que creció un 9,3%, hasta 4,091 millones.

Respecto al apartado de “otros”, que incluye “otros gastos externos del Consejo, como la realización de informes”, según fuentes de Iberdrola, esa subida del 53,6% se explica porque en él está incluido el valor de las acciones entregadas a los directivos, que el año pasado fue muy inferior al de este ejercicio porque la cotización estaba en niveles muy bajos. Así, el pasado 31 de junio la capitalización de Iberdrola se situaba en 34.838 millones de euros, un incremento de 10.000 millones (un 40,1% más) con respecto a un año antes que ha hecho que el valor de las acciones entregadas a los ejecutivos se haya disparado.

Además, los máximos responsables de la empresa han percibido este semestre más acciones que en ejercicios anteriores. En ello ha sido determinante la entrega de los títulos del bono estratégico 2011-2013, liquidado “con un grado de cumplimiento del 93,2%” a finales del mes pasado y que para el presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, supuso la entrega de 536.359 acciones con un valor de mercado de 2,9 millones de euros, frente a los 305.000 títulos que recibió el salmantino en los seis primeros meses de 2013 y 2012 como parte de otro bono estratégico (2008-2010).

Así, el presidente de la eléctrica cobró hasta junio de este año, por todos los conceptos (incluyendo ese paquete de títulos), 7,6 millones de euros. A esos casi tres millones en acciones suman 4,63 millones por el resto de conceptos, una partida que descendió el 2,8%.

Fuentes de Iberdrola señalan que la retribución del consejo, sin contar lo percibido por sus funciones ejecutivas por Galán y José Luis San Pedro (consejero director general hasta el pasado 24 de junio), fue de “2,13 millones de euros, un 4% menos”. “Para 2014, igual que se viene haciendo desde 2008, Iberdrola ha aprobado congelar las retribuciones fijas del consejo de administración y del presidente, con lo que prosigue e intensifica la política de prudencia y mejora de la eficiencia que se ha marcado la compañía”, añaden.

Por su parte, la alta dirección cobró, sin contar bonus plurianuales, 5,23 millones, un 11,9% más, y 385.057 acciones correspondientes al citado bono estratégico 2011-2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba