Empresas

El exembajador de EEUU Alan Solomont sigue el ejemplo español y ficha por Iberdrola USA

El diplomático, embajador de EEUU en España entre los años 2009 y 2013 por decisión de Barack Obama, deja un cargo político para dar el salto a una eléctrica, una práctica bastante habitual en España. 

El consejo de administración de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Iberdrola USA, ha designado al exembajador del país en España entre 2009 y 2013, Alan Solomont, como nuevo vocal independiente del organismo. Así, el diplomático encadena un cargo político con un puesto en una empresa privada, en este caso una eléctrica, práctica bastante habitual en España. 

El nuevo consejo de Iberdrola USA contará además con otros tres consejeros independientes, todos ellos de alto perfil y entre los que se encuentra el exgobernador de Maine y antiguo miembro de la Cámara de Representantes, John Elias Baldacci. También serán consejeros independientes el asesor de la Secretaría de Estado norteamericana en materia de energía, economía y empresas entre 2009 y 2013, Jose W. Fernandez, y el que fuera durante más de una década el director general de la eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elias Ayub.

La filial indica en una nota que el nuevo consejo de administración de Iberdrola USA tendrá ocho miembros, incluidos los cuatro independientes, y seguirá estando presidido por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. También ha sido designado como vocal el consejero delegado de Iberdrola USA Networks, Robert Kump.

"Es todo un honor que estas personas tan distinguidas se unan al consejo de Iberdrola USA", afirma Sánchez Galán en la nota, en la que considera que "su gran experiencia en la industria y en la Administración ayudará a guiar las inversiones estadounidenses en los negocios de redes y generación".

El consejo de administración queda completado por el director financiero de Iberdrola, Jose Sainz Armada; el director de desarrollo, Pedro Azagra Blazquez, y el vicepresidente de Iberdrola USA, Scott Mahoney.

Kump será el encargado de liderar la estrategia de la compañía en Estados Unidos y posicionar a la empresa para aprovechar las oportunidades de crecimiento y expansión. Combinará esta misión con su función actual al frente de Iberdrola USA Networks.

Reorganización

Estas designaciones forman parte de la reorganización corporativa interna realizada el pasado mes de noviembre por Iberdrola para poner la actividad en Estados Unidos en sintonía con el objetivo de la matriz de crear filiales individuales en los países donde tiena una presencia destacada.

Iberdrola USA opera en el país apoyada en tres sociedades, con consejos de administración independientes. Una es Iberdrola USA Networks, otra Iberdrola Renewables y la tercera, Iberdrola Energy Holdings.

La compañía española tiene activos en Estados Unidos valorados en 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros), una cuarta parte del total de grupo. Desde 2006, ha triplicado las inversiones en el país, y en los próximos años espera dedicar a este capítulo entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (entre 740 y 1.110 millones de euros) anuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba