Quantcast

Empresas

Una operación esperada: Caja 3 e Ibercaja anuncian que vuelven a fusionarse

Amado Franco, presidente de Ibercaja, cuando anunció la primera fusión con Caja 3.

Vuelta al principio. Ibercaja y Caja 3, cuya fusión saltó por los aires tras la ruptura del proceso en el que estaba inmerso Liberbank, han anunciado su propuesta de volver a unirse. Ambas entidades han enviado sendos hechos relevantes a la CNMV en los que aseguran que han llegado a un principio de  acuerdo para la futura integración de ambas entidades mediante un proceso de adquisición de Banco Grupo Caja3, S.A. por Ibercaja Banco, S.A.U. La operación cuenta con el visto bueno de Bruselas.

La integración mediante el proceso de adquisición tendrá lugar una vez que se concedan las autorizaciones correspondientes y que Banco Grupo Caja 3 obtenga la aprobación de su plan de reestructuración, las ayudas de capital necesarias, y adopte las medidas exigidas para su cumplimiento, explican ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las obligaciones que puedan imponer las autoridades en relación con el Plan de Recapitalización y Reestructuración de Caja 3, con motivo de haber recibido apoyo financiero del FROB, afectarán exclusivamente a Caja3.

En la operación, Ibercaja Banco adquiere el 100% del Grupo Caja 3. Este a su vez, adquiere el 12,5% del accionariado de la entidad conjunta. Ibercaja tendrá la mayoría del capital, con una participación del 87,5%, y la presidencia, para Amado Franco. Estas condiciones son diferentes a las que pactaron ambas entidades aragonesas en su primera fusión. Entonces. Caja 3 contaba con una participación del 30%.

El reencuentro de esas dos entidades estaba pactado, incluso antes de romperse el proyecto de Libercaja, en el que participaba Liberbank, como adelantó Vozpópuli el pasado 12 de octubre. La misma mañana en el que se rompió la fusión a tres, Amado Franco, presidente de Ibercaja, telefoneó a su homónimo en Caja 3 para asegurarle que ambas entidades retomarían las negociaciones.

En el ánimo de los responsables Ibercaja y Caja 3 está conformar una gran entidad financiera aragonesa, después de que el banco presidido por Ruiz de Mencía quede saneada por las ayudas públicas, como hoy ha quedado confirmado con la información remitida a la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.