Quantcast

Empresas

El gigante alemán Dekra pide acabar con los chiringuitos de las ITV en España

Madrid liberalizó las ITV en febrero de 2011 y desde entonces se ha multiplicado la oferta

Mucha gente en España cayó en la cuenta de que las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) son un negocio redondo cuando la hábil familia Pujol trató de hacerse de forma fallida con las ITV catalanas a través de su tercer vástago, Oriol, lo cual acabó con la carrera política del delfín. Con licencias concedidas por las autonomías, la imposibilidad de abrir talleres nuevos de forma libre hace que sean negocios suculentos, con empresarios que ni se preocupan en mejorar sus servicios porque "les llueven las inspecciones". Si además no puede incrementarse mi competencia, ¿para qué preocuparme por los clientes?

La patronal de ITV avisa de que la liberalización llevaría a que hubiera sólo cinco empresas de ITV en todo el país

Sin embargo, el impulso liberalizador del que hizo gala 'de boquilla' el Gobierno antes de llegar al poder no se ha visto luego reflejado en la realidad. No desde luego en un mercado de inspecciones de coches en el que pululan alrededor de 400 empresas que gestionan las ITV, muchas de ellas pymes que sólo tienen una estación. Alemania es justo lo contrario. Allí, Dekra controla el 70% del mercado con nada menos que 32.000 establecimientos para ITV. "En España no nos dejan que entremos a competir, aunque para mí competir no es arrasar tirando precios, pero estoy convencida de que cuando entre la competencia habrá una criba, lo que siempre va a favor del usuario, porque el que queda es el que da mejor calidad-precio. A nosotros eso nos beneficiaría por nuestra experiencia. Nosotros no entraremos en guerra de precio, porque creemos que el usuario paga la calidad si el servicio es muy bueno. Pero todo depende del Gobierno", asegura la responsable de la compañía germana en España, Yvonne Rauh, quien reconoce que ahora mismo las prioridades del Ejecutivo pueden ser otras.

Cuatro ITV sin poder abrir

La situación de Dekra es algo kafkiana por cuanto ha realizado una inversión de 10 millones de euros para abrir cuatro ITV en el sur de Madrid, que tiene "listas para operar". Sin embargo no ha podido hacerlo porque se han alegado unas supuestas incompatibilidades (la empresa posee también peritación de automóviles y por ahí los han cogido) que les impiden abrir si se hace una lectura en tal sentido del artículo 4 de la ley que rige en este momento. Una situación muy "injusta", denuncia Rauh, que recuerda que su empresa "es un referente mundial y nunca esperaba que nos fuera a pasar esto".

Para impedir su apertura, es posible que influyan las presiones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), una organización que ha avisado de que una liberalización convertiría el mercado atomizado actual en otro donde quedarían "cinco grandes compañías", tal y como indicaron el pasado verano.

"Ahora ni siquiera tienes que preocuparte del precio, que viene fijado. No hay competencia"

"Hay una oposición muy fuerte de todos aquellos que tienen la máquina de hacer dinero y no quieren moverse. Muchas ITV están hechas de hace 20 años y utilizando las líneas que se pedían por entonces. Además tienen el precio fijado y no te tienes que preocupar de nada más que de hacer caja". Su empresa no se ha asociado a la patronal, "y si nos asociamos será porque se ha conseguido liberal", ha dicho Rauh, que defiende que la competencia es sana, y niega que su 70% en Alemania sea una posición de abuso. "Nosotros no buscamos tener el 100%, por eso hemos salido a otros mercados".

El hecho diferencial

Dekra se muestra a sí misma como una empresa más profesional que las que actualmente hay, que podría incluir servicios nuevos a la hora de pasar la ITV, "como que si hay una madre con niños tenga una sala habilitada para que pueda estar con ellos. El objetivo es pasar la ITV sea lo menos desagradable posible", dice Rauh. Este sería el hecho diferencial de esta empresa, según su directiva.

"Hay una oposición a la liberalización muy fuerte de todos aquellos que tienen la máquina de hacer dinero y no quieren moverse"

"Pasar la ITV ahora mismo es un engorro. No sabes si vas a esperar o no ni tampoco cuánto vas a tardar. Eso es justo lo que queremos, cuando nos dejen, mejorar. Que el usuario sepa a lo que va. Por ejemplo dejar el coche y ponerse a trabajar en una sala porque el tiempo es oro. U otros que quieren pasar la ITV sobre el coche. Quieren saber cómo está su coche y en qué falla. La última vez que he pasado la ITV en España me resultó incómodo, aséptico y muy carente de información". Quien haya ido en sus carnes a pasar la ITV al coche, habrá percibido este estilo de 'chiringuitos' que tienen algunas de ellas (este término es del periodista, en ningún caso de Rauh).

El coste medio de una ITV, por ejemplo en Madrid, ronda los 35-40 euros, y el objetivo de Dekra no es bajar este precio sino dar mucho mejor servicio por el mismo precio, según aseguran. Rauh trata de espantar el fantasma de la guerra de precios, algo que considera negativo para todos.

Posibilidad de que den marcha atrás

Aunque optimista, la compañía germana es realista. Sabe que España es un país complicado por su maraña legislativa autonómica y que además el escenario político que viene, con varias elecciones en el horizonte próximo, puede hacer que este Gobierno no se preocupe especialmente por liberalizar las inspecciones de vehículos. "Tenemos nuestro plan B, si al final las ITV no son posibles haremos otras cosas", asegura la ejecutiva, que recuerda que su compañía ya tiene actividades en otras ramas. Sin embargo, confía en que se dé luz verde al decreto para poder empezar a operar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.