Quantcast

Empresas

IKEA, BASF, Inditex... la 'conexión holandesa' tras la elusión fiscal de las grandes

Amancio Ortega, junto a su hija Marta en el día de su 80 cumpleaños

Los Verdes han conseguido su objetivo este jueves tras presentar un informe sobre la elusión fiscal de Inditex, la práctica legal mediante la que intenta pagar los menores impuestos posibles. El jueves, día festivo, en las redes era el tema más comentado. Incluso el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aprovechaba el caso para indicar por dónde van a ir los tiros en el futuro.

En realidad, el partido ha sido muy cuidadoso en su estudio para no acusar en ningún momento a los gallegos de cometer delitos y ha recordado que es la tercera compañía europea cuyas prácticas fiscales escudriña durante 2017. Antes que ella los suecos de IKEA y los alemanes de BASF (laboratorios farmacéuticos) también fueron investigados por el partido. Tres compañías, tres países, tres sectores, pero un denominador común: la conexión holandesa.

Según dijeron, "muchas de las mayores compañías europeas tienen subsidiarias en Países Bajos, donde controlan la financiación, los seguros o los derechos de rpopiedad industrial para optimizar su estructura fiscal. Porque Países Bajos tienen un número notable de tratados de doble imposición y un sistema fiscal flexible". Recuerdan Los Verdes que es un país investigado por sus prácticas fiscales con Starbucks.

El dueño de IKEA es una fundación situada en Holanda cuyas actas son secretas

Según el informe, en 2014 Inditex tenía 1.569 empleados en Holanda y 20 compañías registradas en su cámara de comercio. Sus ingresos, de más de 3.000 millones de euros para sus tres principales socidades, cantidades muy grandes para el grupo y que contrastan, aseguran, "con un mercado pequeño de 17 millones" y mucho menor a otros como Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Francia o UK.

Países Bajos es, junto con Irlanda, una de las jurisdicciones cuyas condiciones facilitan o promueven el ahorro de impuestos en Europa derivándolos de los mercados donde más se paga. No se trata en puridad de paraísos fiscales, donde Inditex no tiene oficialmente actividad, pero la empresa ha creado allí sociedades para gestionar su tesorería, realizar operaciones de financiación y obtener un tratamiento fiscal más favorable a plusvalías y dividendos procedentes de otros territorios.

Gráfico del informe de Los Verdes

Se trata de exactamente la misma práctica que realiza IKEA y que este partido contó en un informe también este año. "Cada tienda IKEA en el mundo apga un 3% de royalties o derecho de franquicia al grupo Inter IKEA, a través d euna empresa llamada Inter IKEA Systems BV, situada en Países Bajos. Esto les permite sacar beneficios de las exenciones fiscales en escala gigantesca".

En el caso de los suecos, su relación con Holanda es aún mayor. Según dijeron los ecologistas, "una opaca fundación holandesa es la dueña del grupo IKEA". En 1982, el dueño Ingvar Kamprad transfirió la posesión del grupo a Stichting Ingka, la fundación con domicilio en Países Bajos que posee la multinacional. Los documentos legales y financieros relacionados con este traspaso y esta fundación son secretos, tal y como permite la ley neerlandesa. Sin embargo, supuestamente las fundaciones no deberían de tener ánimo de lucro, como sí es el caso. "No es lo mismo hacer transferencias a caridad que hacerlas para el propio grupo.

Esta estrategia de mover beneficios hacía Holanda ha recortado las ganancias en Italia a la mitad. Desde 2009, la filial italiana de Zara ha pago más a su 'hermana' holandesa de los beneficios que tuvo en Italia. Para Inditex es "confundir" comparar los márgenes de las subsidiarias de Zara con los mayores beneficios de la unidad neerlandesa. Esa comparación "ignora todas las funciones llevadas a cabo por cada entidad específica (diseño, manufactura, distribución y ventas de artículos de moda, especialmente ropa, calzado y accesorios".

BASF: ingeniería alemana para pagar menos

This section of the report presents evidence that BASF uses its largest Dutch holding company, BASF Nederland BV, to facilitate tax avoidance: BASF’s strategic decision to own major foreign subsidiaries through BASF Nederland BV allows it to avoid German income tax on foreign-source dividends. A large share of BASF Nederland BV’s dividend income comes from low-tax foreign subsidiaries. Some of these subsidiaries earn a considerable portion of their revenues through transactions that could be used to strip profits out of higher-tax BASF subsidiaries. BASF Nederland BV has used tax loopholes and incentives to achieve a near-zero tax rate on its Dutch operating and finance income (i.e. non-dividend income). BASF Nederland BV’s operating income may include profits stripped out of higher-tax subsidiaries in Germany, or elsewhere, via intra-Group sales and licensing

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.