Quantcast

Empresas

Google, Paypal, Bitcoin… los nuevos iconos de la “innovación destructiva” que viene a cambiar el mundo

Este martes, el presidente del despacho legal Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas, pronunció un discurso ante la prensa alertando de que el mundo ya está inmerso en un modelo de “innovación destructiva”, en el que la tecnología revoluciona todo, permitiendo más producción pero con mucha menos gente.

En el futuro, el PIB crecerá con grandes cifras, tal vez mayores a las vistas hasta la fecha, pero lo hará con menos masa laboral. De hecho, puso de ejemplo a su propio despacho, asegurando que “en 10 años facturaremos cuatro veces más, pero con la misma plantilla”. El reto antes esta situación, claro, “es saber qué hacer con la gente que se queda descolgada”.

Cuatrecasas afirmaba que en esta crisis surgirán nuevos operadores y muchos otros, no importa lo emblemáticos que sean, no la superarán. “Ojo con los chicos de las chanclas, que vienen a cambiar el mundo”.

El abogado se refería con esta frase, a los nuevos creadores de tecnologías revolucionarias, poniendo como ejemplo a Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, a quien pudo conocer tiempo atrás, recordando que, mientras él iba a verle en compañía de políticos locales, todos perfectamente trajeados, él salió a recibirles en pantalón corto y chanclas. Sin embargo, la semana pasada, su compañía fue comprada por Facebook por 19.000 millones de dólares, en uno de los grandes deals corporativos del año.

El IEB coincide

En el mismo sentido parecía coincidir el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que a la par que el despacho de abogados, presentaba este martes un informe, en el que señalaba a Google, PayPal, Bitcoin, Kantox y Arboribus como “las grandes amenazas del sector financiero”. Es decir, de los todopoderosos bancos, reyes del mundo y entidades sistémicas donde las haya.

El IEB establecía un ranking del 1 al 10 señalando el “nivel de amenaza” en materia de competencia, dándole un 8 a Google y a la plataforma de pagos on line PayPal. A su vez, le otorgaba un 6 a Facebook reciente comprador de WathsApp, del que alertaba, sin embargo, que ya está desarrollando aplicaciones para operar en la banca minorista, crowfunding en incluso en banca de inversión. Amazon, capaz de emitir la Amazon Card, por ejemplo o Apple, con una enorme base de datos de tarjetas de crédito en iTunes, tienen el mismo nivel de amenaza (6).

Asimismo, establece otro nivel de amenaza en materia de desintermediación bancaria, con la plataforma de crowfunding Arboribus, la moneda virtual BitCoin o la plataforma de compra venta de divisas Kantox, con nivel 8. También incluye, con nivel 2, a la empresa de microcréditos por internet, Wonga.

Una revolución tecnológica en ciernes, que puede cambiar completamente el panorama actual. ¿Harán falta sucursales? ¿Serán precisos tantos empleados? “La máquina puede sustituir a la gente cada vez en mayor  medida. Ya hay inteligencia artificial, capaz de tomar decisiones”, señalaba Cuatrecasas.

¿Cuál es el mejor antídoto para evitar que la máquina fagocite el puesto de trabajo de cada uno? “El talento es la clave. Es lo único que no puede suplir a la tecnología”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.