Quantcast

Empresas

La intervención en Madrid del ICBC amenaza con enturbiar las relaciones hispano chinas

Sucursal de ICBC en Pekín.

"Es como si la policía entrara en las oficinas de Santander en China por una investigación sobre blanqueo", comenta un consultor español instalado en Pekín. "Pero además, como si el Santander fuera un banco público", añade. La intervención el miércoles de las oficinas en Madrid del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el primer banco del país asiático, el primer banco del mundo por capitalización bursátil, representa un duro golpe al corazón de las finanzas chinas. La investigación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción sobre la entidad financiera pública dejó el miércoles en estado de shock a la comunidad china en España.

"El tema de la justicia universal, que dejaba la puerta abierta a que el presidente chino fuera procesado por genocidio en Tíbet, enfrió las relaciones entre los dos países", señala el consultor con el que contactó ayer Vozpópuli. "Ahora puede ser difícil de explicar que un juez español ponga en duda el funcionamiento del mayor banco de China", dice.

"A la Embajada no le ha sido comunicada la información del caso de parte de ningún departamento competente oficial de España", manifestó la Embajada de China

Las autoridades chinas no han sido informadas de las investigaciones sobre el funcionamiento del ICBC en España, que presuntamente colaboraría con una trama de blanqueo de dinero que sería enviado a China. La embajada china en Madrid emitió un comunicado advirtiendo que el Gobierno chino "siempre exige a las sucursales de empresas chinas acreditadas en el exterior un riguroso acatamiento a la ley y las estipulaciones tanto de China como del país donde trabajan para realizar una gestión legal".

La embajada aseguró que según "los datos que obran en nuestro poder, estas sucursales en España han podido actuar según esta exigencia". Y añadió que se había enterado "a través de los medios de comunicación locales" del registro de la sede de la sucursal del ICBC en Madrid. "Hasta estos momentos a la Embajada no le ha sido comunicada la información del caso de parte de ningún departamento competente oficial de España", manifestó.

"Es un tema muy delicado", considera Ivana Casaburi, profesora de Esade y autora del informe Inversión China en Europa 2015. "La Operación Emperador se focalizó sobre Gao Ping y entonces los empresarios chinos en España aplaudieron la investigación, pero este caso es más complicado", apunta. "Todavía es pronto para saber cómo puede afectar a las inversiones de China en España".

Mayor volumen de inversión china

La intervención del ICBC se produce en el momento de mayor volumen de inversión de China en España. De los 1.662 millones destinados al mercado español por el país asiático desde el año 2000, el 94% se ha efectuado en los dos últimos años, según un informe elaborado por la escuela de negocios Esade. Pero el asunto del Edificio España, con las diferencias entre el grupo Wanda y el Ayuntamiento de Madrid, el movimiento secesionista en Cataluña, o la inestabilidad política amenazan con ralentizar el ritmo de inversión de China en España, a lo que se suma la investigación sobre el ICBC.

El ICBC, fundado en 1984, obtuvo licencia del Banco de España para instalar una sucursal en el país en octubre de 2010 y en enero de 2011 abrió oficina en Madrid (también está presente en Barcelona). La entidad compró al Ayuntamiento de Madrid en 2012 un edificio en el Paseo de Recoletos (en el que ayer entró la Guardia Civil) para emplearlo como sede, por 21,8 millones de euros, cuando el precio de salida era de 35 millones. El banco cuenta en China con una red de 16.227 oficinas, y cerca de 260 millones de clientes particulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.