Quantcast

Empresas

IBM y sindicatos firman la paz: la compañía retira el ERE, pero reduce todos los salarios un 7,8%

Montaje realizado por la representación de los trabajadores de IBM en España.

Semana de conflicto con final feliz en IBM España. Los responsables de la compañía informática y la representación de los trabajadores firmaron a última hora del jueves el acuerdo definitivo, que pone fin a meses de movilizaciones, a un expediente de regulación de empleo abierto que pretendía reducir la plantilla en 137 personas y los salarios del resto en un 10%, y a una semana de enfrentamientos que llegaron a romper el preacuerdo alcanzado días atrás, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes presentes en las negociaciones.

El pasado año, el Grupo IBM se anotó unas pérdidas extraordinarias de 209 millones por el varapalo judicial del Supremo

Los empleados de IBM S.A. de Madrid fueron convocados el jueves a las 18h para votar en asamblea la firma del preacuerdo alcanzado con la dirección. En esencia se trataban tres aspectos clave de la negociación: despido colectivo, modificación sustancial con bajada de salario e inaplicación del plan de beneficios voluntarios. La ratificación de la asamblea fue prácticamente unánime: 490 votos a favor, 84 en contra y 12 en blanco. El acuerdo con la empresa era un hecho.

¿Y qué han firmado empresa y sindicatos? El acuerdo supone paralizar el ERE aprobado unilateralmente por la empresa a finales de 2015, así como aceptar de una vez la puesta en marcha del plan de pensiones que habían ganado los representantes de la plantilla en los tribunales tras décadas de pleitos (decisión que había sido paralizada a la espera de un arbitraje). Dicha resolución judicial, lejos de ser un capricho, supuso la anotación de 209 millones de euros en pérdidas para el Grupo IBM.

Lo que también supone el acuerdo es la aceptación, por parte de los trabajadores (todos menos aquellos que cobren el mínimo de convenio), de una rebaja salarial del 7,8% para toda la plantilla. Sin embargo, podrán recuperar el 100% de su sueldo aquellos empleados que acepten trasladar su plan de pensiones a uno nuevo y alternativo que IBM España. Es decir, que aquellos que se mantengan en el plan de pensiones ganado ante el Tribunal Supremo (llamado plan tradicional) verán sus salarios rebajados; sin embargo, recuperarían su salario íntegro si aceptasen el plan de pensiones alternativo planteado por IBM S.A.

Arbitraje externo para aplicar el Plan Alternativo

El acuerdo entre IBM y trabajadores supone además la aceptación, por parte de éstos, de la solicitud de un "arbitraje externo" que determine el interés y el criterio aplicable para regularizar lo estipulado por el Tribunal Supremo sobre las cantidades percibidas por los empleados acogidos al llamado plan alternativo.

Fuentes de la empresa señalan que el preacuerdo permitirá a IBM S.A. mantener una estructura de retribuciones competitiva

Fuentes de la empresa no quisieron dar su opinón, pero días atrás habían señalado a Vozpópuli que el preacuerdo permitía a IBM S.A. mantener una estructura de retribuciones competitiva. Por su parte, desde el comité de empresa explican que a pesar del peaje pagado con la admisión general de las bajadas de salario, se ha alcanzado un marco general "beneficioso para los empleados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.