Quantcast

Empresas

Desbandada en IBM España: hasta 200 bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas

Los trabajadores de IBM España en una reciente protesta contra los recortes.

Desde el pasado 1 de diciembre se hizo efectiva la bajada de un 10% en los salarios de todos los empleados de IBM S.A., tal y como había decidido la dirección de la compañía de forma unilateral. Los efectos del expediente de regulación de empleo de la filial española del gigante informático no se han hecho esperar, y desde hace semanas se está produciendo una auténtica desbandada, tal y como han asegurado a Vozpópuli fuentes no oficiales de la empresa.

En las últimas semanas, según datos del comité de empresa de IBM S.A., se han dado de baja voluntaria o se han acogido a la prejubilación 53 empleados de la compañía, si bien los sindicatos calculan que serán cerca de 200 trabajadores (en su mayoría con edades que superan los 55 años) quienes acaben rescindiendo sus contratos laborales en las próximas semanas. "El artículo 41.5 del Estatuto de los Trabajadores permite rescindir el contrato si un trabajador cree que las medidas impuestas por la compañía les perjudican", explican estas fuentes sindicales.

"Ante el horizonte de una rebaja salarial impuesta, y con dos años de paro, buena parte de los trabajadores más veteranos están optando por marcharse"

"La indemnización que ofrece este ERE es muy baja [de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 pagas], pero ante el horizonte de una rebaja salarial impuesta, y con dos años de paro, buena parte de los trabajadores más veteranos están optando por marcharse. Hay más de 150 personas en la empresa con edades muy cercanas a la jubilación, que en IBM se puede solicitar a los 60 años", aseguran a este diario trabajadores de la compañía. Por su parte, fuentes oficiales de IBM S.A. optan por no confirmar el número de bajas voluntarias y prejubilaciones, si bien recalcan el "derecho" que asiste a los trabajadores "a dejar la compañía o acceder a una jubilación anticipada. Por razones de competencia y de confidencialidad IBM no ofrece detalles de recursos humanos", añaden.

Casi el doble que las bajas previstas

Pero aunque son una clara mayoría, no todas las bajas se están produciendo entre los trabajadores más mayores. Según explican desde el comité de empresa, "hay un porcentaje de trabajadores jóvenes, con una gran formación y salarios que ya no son lo que eran en IBM, y para los que la bajada del 10% ha sido la gota que ha colmado el vaso; así que han ido para buscar algo mejor en la competencia o incluso emprender sus propios proyectos", indican.

Aunque son una clara mayoría, no todas las bajas se están produciendo entre los trabajadores más mayores

IBM España decidió anunció a finales de septiembre su intención de reducir su plantilla en 137 personas, y rebajar los sueldos del resto; todo ocurrió meses después de que el Tribunal Supremo le diera la razón a los sindicatos en un pleito sobre los planes de pensiones que supondría un dispendio extra de 209 millones de euros para IBM.

Desde la compañía insisten en que la decisión de iniciar el ERE (que entre sus planteamientos también propone cancelar el plan de pensiones decretado por el Supremo) está basada en causas organizativas y de negocio; sin embargo, desde la representación de los trabajadores creen que el inicio del expediente de regulación busca sobre todo que los trabajadores renuncien a las pensiones ganadas en los juzgados.

Huelga en el horizonte

Este viernes los representantes de la plantilla mantendrán una reunión de mediación con la dirección de IBM en España. El objetivo, tratar de llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de la varias jornadas de huelga en la filial española del gigante de la informática. La intención de los trabajadores es llevar a cabo varios paros totales, si bien la regulación laboral obliga a intentar un acuerdo antes de la convocatoria definitiva.

Precisamente un día de huelga ya se había convocado el pasado martes 25 de noviembre, día en que estaba prevista la celebración del IBM BusinessConnect 2015, el evento más importante que IBM celebra en España cada año. Ante la previsión de tener a cientos de trabajadores de la compañía protestando a las puertas de Ifema, la dirección canceló a última hora dicho acto, por lo que la huelga fue pospuesta y trasladada a una fecha futura aún por confirmar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.