Quantcast

Empresas

El Sepla justifica la huelga: Con el sueldo de 11 directivos de Iberia se contrataría a 460 pilotos para la 'low cost'

Según Iberia, cada día de huelga le supone pérdidas de 3 millones de euros de media

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia ha acusado a la empresa de "boicotear" cualquier proceso de negociación tras rechazar el plan de ahorro presentado por los pilotos, tres veces mayor que el propuesto para la creación de Iberia Express. Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, afirma que los once directivos de la aerolínea suman en conjunto un salario de 15,5 millones de euros, con el que se podría contratar a 460 pilotos con un sueldo medio bruto de 36.000 euros, recoge la agencia EFE.

Los pilotos de Iberia han comenzado este lunes de Pascua -festivo en media España- la primera jornada de huelga de los 30 días convocados hasta el 20 de julio en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Peral ha acusado a los directivos de Iberia de estar interesados en entregar la compañía a los británicos, a través de IAG, y de hacer que British Airways explote no sólo las rutas transoceánicas, sino el aeropuerto de Madrid-Barajas. “Lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una low cost y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España”, y como ejemplo ha mencionado que la aerolínea británica está invirtiendo 7.000 millones de euros pese a haber estado en bancarrota. "Mucho nos tememos que el dinero sale de Iberia", matizaba.

Según el sindicato, el plan de futuro de Iberia Express pasa por destinar 40 aviones desde la matriz a esta nueva compañía de bajo coste, lo cual afectará a una media de 8.000 puestos de trabajo, 200 por cada aeronave.

Proteger la españolidad de Iberia

Justo Peral ha enfatizado que desde el Sepla no se cuestiona la creación de una empresa o no, que esa no es labor suya, sino que lo que exigen es que se cumplan los acuerdos firmados cuando se realizó la fusión con British Airways, y que protegían la españolidad de Iberia y su crecimiento, así como el del aeropuerto de Barajas.

El principal temor de los pilotos de Iberia es que la low cost acapare de aquí a unos años todo el negocio hasta fagocitar a la matriz, como ya ha ocurrido en otras aerolíneas como Mexicana de Aviación. “Al final, únicamente van a volar en España compañías británicas hasta convertirnos en un país de aerolíneas de bajo coste, con lo que eso significa”, concluía Peral.

30 jornadas de huelga

Los pilotos de Iberia han convocado 30 jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre los días 9 de abril y 20 de julio, afectando a uno de los periodos de vacaciones más importantes del verano, y a algunos puentes y festividades locales como son el Primero de Mayo o la Fiesta de San Isidro (15 de mayo).

Estos paros se añaden a las doce jornadas que ya protagonizaron los pilotos durante diciembre, enero y febrero, y que ocasionaron, según Iberia, pérdidas de 3 millones de euros diarios de media, unos 36 millones en total.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.