Quantcast

Empresas

Los trabajadores de Aena anuncian huelga el viernes en Barajas y en Torrejón

Los trabajadores de Aena de los aeropuertos madrileños de Barajas y Torrejón han sido convocados el viernes a una jornada de huelga para pedir a la empresa pública que cumpla con los acuerdos firmados sobre mantenimiento de plantillas y acate los 2 requerimientos de Trabajo para cubrir nueve vacantes.

Los sindicatos que integran el Comité de Huelga (CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT) ya convocaron los pasados días 22, 23 y 24 de febrero a los técnicos de programación y operaciones de Barajas a secundar paros por este motivo, que este mes han hecho extensivos a otros colectivos de los aeropuertos madrileños.

Según el presidente del comité de empresa, Abraham Escobar, con estas movilizaciones se pretende que Aena cumpla el acuerdo de garantías firmado para poner fin a las huelgas de 2011, que fija unas plantillas mínimas aeroportuarias.

Escobar denunció, en declaraciones a Efe, que la empresa pública incumple estos acuerdos al no cubrir las nueve plazas que han quedado vacantes en el colectivo de técnicos de programación y operaciones, al pasar estos empleados a la empresa Ineco para ejercer otras tareas.

Además, recordó que la Inspección de Trabajo "ha dado la razón a los sindicatos y ha instado a Aena a contratar a nueve técnicos de programación y operaciones para dar cumplimiento con las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo".

Por ello, ha anunciado que el Comité de Empresa va a solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo, "dada la falta de diálogo de Aena y Fomento".

También ha revelado que los sindicatos han enviado hoy una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que "intervenga, negocie y respete los acuerdos".

El Comité asegura que la ministra "ya ha tenido tiempo más que suficiente para familiarizarse con el conflicto generado", por lo que la hace responsable "de los perjuicios que puedan causar a la ciudadanía y a la economía del país estas jornadas de huelga".

El calendario de paros establece que la huelga se desarrollará los días 16 y 19 de marzo, 4, 8 y 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2012.

Según los sindicatos, el "conflicto" afecta los trabajadores del Grupo Aena, entre los que cita a los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, empleados del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios, entre otros.

Además, la huelga del viernes, día 16, será apoyada por una concentración de trabajadores en la terminal 2 de Barajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.