Empresas

"¿Por qué España, por qué ahora?" Portada de 'Hotels' para la gestora española de Soros y Paulson

'Hotels' es la publicación especializada más importante del mundo y en ella el responsable de Hoteles de Azora (Hispania), Javier Arús, cuenta por qué es un buen momento para fijarse en España, como ya han hecho George Soros y John Paulson.

La portada de la revista de marzo
La portada de la revista de marzo

"Una buena parte de la comunidad inversora en hoteles internacional tal vez no sepa mucho sobre Hispania Activos Inmobiliarios Todavía. No importa, porque George Soros y John Paulson sí que lo saben". Así comienza el artículo de portada de la revista Hotels Investment Outlook, una de las publicaciones del sector hotelero más prestigiosas del mundo que ha llevado a su primera página a Javier Arús, el responsable del área de Hoteles de Azora, la gestora que está detrás de la socimi Hispania que simboliza "la mayor apuesta por el futuro económico de España".

Esta publicación es, por ejemplo, la autora del ranking de cadenas hoteleras por número de habitaciones que sirve de referencia en el mercado (donde Meliá es la primera española en el puesto 19). En su publicación para inversores se pregunta "¿por qué España, por qué ahora?" y se responde: "El mercado español de hoteles se está convirtiendo en un imán para las inversiones por estos motivos":

- Conversión de usos. Se están transformando los usos de muchas oficinas en hoteles muy bien situados mientras que algunas zonas antes residenciales se convierten en oficinas. Como ejemplo de los primeros, la 'Operación Canalejas' de Madrid.

- Impuestos más atractivos. Se refieren a los incentivos fiscales a las socimis.

Muchos grupos endeudados tienen que vender todavía activos a bajo precio, de lo que Hispania se aprovecha

- Posibilidad de que suba el precio de los activos. Muchos dueños de activos en problemas han tenido que sacarlos al mercado a bajos precios (lo que en el sector se conoce como 'operaciones distress') y eso ha provocado precios muy atractivos que podrían subir.

- Un mercado de resorts muy fuerte. "Los resorts españoles lo han hecho muy bien para diversificar los mercados a los que iban dirigidos durante la recesión y ahora están bien posicionados para crecer con fuerza por el retorno previsto de la demanda doméstica".

- Mercados de alta demanda. Por ejemplo Ibiza, Marbella o las Islas Canarias.

Comprando activos a buen precio

Arús confiesa que Hispania se está aprovechando ahora de la mala situación financiera de todos aquellos grupos que tienen problemas financieros y por tanto han de vender sí o sí. "Son operadores que no pueden afrontar su deuda. Es muy fácil hacerlo en los paquetes de deuda que tienen viviendas como colateral, pero mucho más difícil hacerlo con hoteles".

El ingreso por habitación subió un 4% en Madrid en 2014, y para este año se esperan más subidas de precios por el 'calentón' español

Además, prevé que muchos resorts españoles tengan que invertir más dinero para ponerse al nivel de la competencia mediterránea, que está siendo de nuevo fuerte al perder la gente el miedo a volver a los países árabes. "Muchos propietarios han exprimido la vaca demasiado. Aún tienen clientes, pero tendrán que mejroar su oferta porque en el resto del Mediterráneo vuelven con instalaciones mucho mejores, y otros países con nuevos hoteles podrán quitar negocio a los españoles", asegura Arús.

Eso en las zonas costeras pero, ¿y en las ciudades? "Madrid es un mercado donde hay gran diferencia entre lo que piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores, mientras que Barcelona es un mercado comprador", dice el directivo de Azora. Ivar Yuste, socio de PHG Hotels & Resorts, confirma el calentón que están viviendo los precios de la capital en los últimos meses. Las subidas del índice RevPar (ingreso por habitación, una de las referencias del sector hotelero) han sido del 4% en Madrid en 2014. Para este año se espera más de lo mismo, tal y como previó el CEO de NH Hoteles, Federico González Tejera, en su presentación de resultados a principios de febrero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba