Empresas

España fue meca del lujo en 2014: los hoteles de más de 160 euros la noche dispararon sus precios

En un efecto curioso en un país con una clase media más empobrecida, los hoteles de 5 estrellas subieron su ingreso por habitación más de un 10% en 2014, mientras que los hoteles económicos bajaban sus precios ante la competencia de alojamientos alternativos.

Hotel Jumeirah Port Soller, Mallorca
Hotel Jumeirah Port Soller, Mallorca FLICKR / Jari Latvala

Paradójico en un país donde la renta media ha retrocedido notablemente en el último lustro, pero España incrementó aún más su posición como una de las grandes mecas del lujo hotelero en el mundo, si atendemos a los precios por noche de los hoteles de 5 estrellas, que subieron un 4,8% en 2014 hasta situarse en más de 160 euros por habitación y noche. Sin embargo, la rentabilidad se disparó hasta el 10,7% ya que también aumentó la ocupación de los hoteles, lo que es conocido como ratio RevPar (precio medio dividido por ocupación, el guarismo más relevante para ver la evolución del negocio hotelero). En ese caso, los establecimientos de lujo subieron su rentabilidad un 10,7%, muy por encima de los hoteles de 4 estrellas, que mejoraron un 6,7%, y los de 3 estrellas que subieron un 4%.

Barcelona, con precios medios por habitación y noche de 220 euros, es la joya de la corona hotelera española

Los empresarios hoteleros se frotan las manos ante las buenas perspectivas del sector español, convertido en un polo de atracción de grandes fortunas de todo el mundo. Los precios más altos se dieron el año pasado en Barcelona, donde sus hoteles de 5 estrellas, más de 30, alcanzaron el estratosférico precio de 219 euros por noche de media con una ocupación del 72%. Pero mientras en BCN los precios ya quedaron estancados, la evolución de Madrid fue espectacular, con un 17,8% de aumento del RevPar, "un crecimiento fortísimo" según fuentes del sector. Marbella fue la plaza donde más aumentó la rentabilidad hotelera, en un espectacular 26,8% durante todo 2012.

Con 65 millones de extranjeros que aportaron 49.000 millones de euros en divisas en 2014, el volumen de llegadas es más grande que aumentan los visitantes de alto poder adquisitivo aunque en términos generales, el ingreso medio por turista extranjero cayó. Según los datos que ha recopilado la patronal turística Exceltur teniendo como fuente el INE, a mitad de 2014 se produjo un hecho de relevancia: los alojamientos urbanos pasaron a crecer en precios más que los vacaciones (de costa), algo que no ocurría en los últimos 4 años. La lectura del sector está clara: "Sintoma claro de la recuperación del trafico corporativo".

 En este tirón están teniendo especial relevancia los hoteles del segmento alto, ya que los de 3 estrellas están en ciudades como Madrid, "necesitados de reformas" que les permitan subir precios. En Barcelona, por su parte, el incremento de los precios se ha visto mermado por la competencia de los alojamientos alegales como Airbnb.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba